literatura

Páginas: 17 (4085 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
D) AUTORES Y OBRAS MÁS IMPORTANTES DE LA EDAD MEDIA.-

EL POEMA DE MÍO CID.- Es el más antiguo de los cantares de gesta conservados, es anónimo (se atribuye la autoría a dos poetas) y lo que nos ha llegado hasta nuestros días es un manuscrito copiado por Pedro Abad en 1307. En él se narran las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar, caballero castellano que lucho contra los moros en la llamadaReconquista. Dicho cantar se divide en tres partes:
- El Cantar del Destierro.
- El Cantar de las Bodas.
- El Cantar de la Afrenta de Corpes
.

El poema de Mío Cid utiliza una métrica irregular, tiene versos desde 10 hasta 20 sílabas, aunque predominan los alejandrinos (14 sílabas). Casi todos tienen hacia su mitad una pausa o cesura.



OBRAS IMPORTANTESLITERATURA ESPAÑOLA SIGLO XII-XV
Posted on September 27, 2012 by literatura341
Desde el siglo XII hasta el siglo XV se escribieron obras en castellano de gran valor literario.
Podemos destacar las siguientes obras:
El Cantar del Mío Cid. Es un cantar de gesta compuesto alrededor del año 1200, de autor anónimo, que relata la hazaña heroica del caballero castellano don Rodrigo Díaz de Vivar.
Es laprimera obra narrativa española en lengua romance. Consta de 3735 versos predominando los de 14 a 16 sílabas.
Para explicar el romance lo dividimos en tres partes o cantares.
Primer cantar o Cantar del destierro.
Cuenta su destierro y como tendrá que dejar a su familia. Muchos nobles se unirán a él y marcharan a conquistar tierras.
Segundo cantar o Cantar de las bodas.
El Cid llega hastaValencia, que estaba bajo poder musulmán, y logrará conquistarla. El Cid envía a el rey una parte de el botín como había hecho siempre después de cada conquista y este decide perdonar el castigo impuesto al caballero. Además los infantes de Carrión se casarán con las dos hijas del Cid, doña Elvira y doña Sol.
Tercer cantar o Cantar de la afrenta de Corpes.
Los infantes se sienten humillados y decidenvengarse maltratando a sus esposas. El Cid pide justicia, y los caballeros de este los matarán en un duelo.
1. Cien años de soledad
GABRIEL GARCIA MARQUEZ, 1982
El libro narra la historia de la familia Buendía a lo largo de siete generaciones en el pueblo ficticio de Macondo. José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán son un matrimonio de primos que se casaron llenos de presagios y temores por suparentesco y el mito existente en la región de que su descendencia podía tener cola de cerdo. Considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal, es una de las obras más traducidas y leídas en español.
2. Don Quijote de la Mancha
MIGUEL DE CERVANTES, 1605
La novela comienza describiéndonos a un tal Alonso Quijano, hidalgo pobre, que enloquece leyendo libros de caballerías yse cree un caballero medieval. Decide armarse como tal en una venta, que él ve como castillo. Le suceden toda suerte de cómicas aventuras en las que el personaje principal, impulsado en el fondo por la bondad y el idealismo, busca «desfacer agravios» y ayudar a los desfavorecidos y desventurados. Profesa un amor platónico a una tal Dulcinea del Toboso, que es, en realidad, una moza labradora «demuy buen parecer»

3. El principito
ANTOINE DE SAINT EXUPERY, 1943
Se considera un libro infantil, pero en realidad es una metáfora donde se tratan temas tan profundos como el sentido de la vida, la amistad y el amor. Un aviador se encuentra perdido en el desierto del Sahara. Entonces aparece un pequeño príncipe. En sus conversaciones con él, hablan de la estupidez humana y la sencillasabiduría de los niños que la mayoría de las personas pierden cuando crecen y se hacen adultos.

8. La iliada
HOMERO, Siglo VIII antes de Cristo
El poema narra la cólera de Aquiles, hijo del rey Peleo y de la nereida Tetis, y narra los acontecimientos ocurridos durante 51 días en el décimo y último año de la guerra de Troya. La ira de Aquiles termina junto con el poema, cuando se reconcilia con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS