Literatura

Páginas: 23 (5605 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
Literatura Panameña
La literatura de Panamá comprende el conjunto de obras literarias producidas en Panamá. Rodrigo Miró (1912-1996), historiador y ensayista panameño, cita a Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés como el autor del primer cuento escrito en Panamá; la historia de un personaje conocido como Andrea de la Roca, publicado como parte de la "Historia General y Natural de Las Indias"(1535). Sin embargo, las primeras manifestaciones literarias panameñas, propiamente dichas, de las que se tiene constancia, se dan en la primera mitad del siglo XVII con la aparición de la antología titulada "Llanto de Panamá a la muerte de Enrique Enríquez". Aunque esta obra fue compuesta durante la época de la Colonia, la mayoría de los poemas agrupados en ella fueron escritos por autores nacidosen Panamá.
A pesar de esto, no fue sino hasta la mitad del siglo XIX donde hubo una mayor participación de autores panameños, y donde se sentó las bases de la producción literaria hasta la actualidad.
Concepto
Importancia
Conocer la literatura de un país siempre va a ser importante, toda vez que esta será portadora indirecta de su historia, costumbres, tradiciones y fuente de mucha informaciónimportante relativa a diversos aspectos de la vida cotidiana.
Antecedentes
Sin embargo, las primeras manifestaciones literarias panameñas, propiamente dichas, de las que se tiene constancia, se dan en la primera mitad del siglo XVII con la aparición de la antología titulada "Llanto de Panamá a la muerte de Enrique Enríquez". Aunque esta obra fue compuesta durante la época dela Colonia, lamayoría de los poemas agrupados en ella fueron escritos por autores nacidos en Panamá.A pesar de esto, no fue sino hasta la mitad del siglo XIX donde hubo una mayor participación de autores panameños, y donde se sentó las bases de la producción literaria hasta la actualidad.
Cuentos
La Sirena Del Rio Risacua (Chiriquí)
Cuenta la leyenda, que hay en el río Risacua una bella mujer de cabellera roja ybelleza celestial, la Sirena del Risacua. 
 
El infortunado de quien esta se enamora, siente de manera inexplicable todos los días un impulso sobrenatural que lo obliga a dirigirse, sin saberlo, a donde ella se encuentra;  allí un extraño deseo le hace arrojarse en las aguas y nadar y nadar hasta agotarse.
 
Desde el fondo del río la bella mujer comienza a mirarlo dejándole ver a la par lahermosura de su cuerpo y un cántaro de plata lleno de monedas de oro. 
 
El nadador trata de alcanzar ambas cosas, y con las últimas y pocas fuerzas que le quedan, se sumerge hasta el fondo. La dama del Risacua se convierte en un mounstro entonces y lo lleva hacia una gran caverna en las profundidades del río y ambos desaparecen.
91059013017500          
EL COROTÚ LLORON  
En el grande ybellísimo llano de la Mitra en las proximidades de la Chorrera, creció robusto y frondoso, un árbol de corotú. Y allí, muy cerca vivía también un campesino padre de una muchacha bellísima de nombre Isabel.
La joven era pretendida por los mozos de todos los contornos pues su belleza era extraordinaria, más el padre, rígido y severo, jamás aceptó un requiebro para su hija, ni aceptó tampoco a ninguno delos hombres que aspiraban a su amor. Con esto Isabel se desconsolaba. Era joven y admiraba y quería gozar de su juventud y su hermosura.Conocedor de los gustos de su hija, el campesino quiso prevenir males futuros. Enceró a la joven y no le permitió asomarse ni a la puerta de la casa. Pero como propone el hombre el diablo lo descompone, a pesar de todos los encerramientos, Isabel conoció a un hombrede quien se enamoró perdidamente. La vigilancia de su padre fue burlada, y un día llegó en que Isabel no pudo ocultar las consecuencias de escondidos amoríos.
Indignado el padre, cogió a su hija, y sin hacer caso de sus lamentaciones y sus súplicas, la ató desnuda al tronco del corotú. Enseguida, con un látigo de cuero, la maltrató sin descanso hasta convertirla en una masa sangrienta.
Allí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS