Literatura

Páginas: 28 (6800 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN.
A continuación trataremos de elaborar un recorrido por los puntos más relevantes del análisis que hacen Max Horkheimer y Theodor Adorno en el capitulo “La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas.” de su obra Dialéctica del iluminismo, sobre diferentes temáticas como la producción en masa de productos culturales y la influencia de medios de comunicación como elcine y la radio.
En la primer parte del trabajo hemos decidido crear un marco teórico e histórico de las circunstancias en el que fue concebido el texto estudiado, ya que en este caso creemos que tiene una importancia realmente significativa para la comprensión del mismo en su integridad.
En una segunda instancia desarrollamos los diferentes ítems y subtemas que surgen de los pensamientos delos autores en torno al eje principal de la monografía que es la problemática del surgimiento de la industria cultural, de severa incidencia en la cotidianeidad de todos los individuos y que aún tienen visible vigencia. 2
I - MARCO HISTÓRICO Y CULTURAL.
Toda teoría nace en un contexto que ineluctablemente ejerce, directa o indirectamente, alguna influencia sobre ella.
En el caso particular delos supuestos de T. Adorno y M. Horkheimer sobre la industria cultural, esta regla se cumple de una manera vital. El momento histórico y categórico que transcurrieron mientras escribían “Dialéctica del iluminismo” ha marcado, no solo su propio desarrollo intelectual, sino el del mundo en su conjunto.
1 Marco histórico 1920 – 1945.
Tras el final de la Primera Guerra Mundial, se instituyó laSociedad de Naciones. El Imperio Ruso pasa a ser la URSS, que con la ideología marxista de Lenin, se convierte en la primera nación del mundo gobernada por el "proletariado”. EEUU prosiguió su rápido desarrollo económico que se vio perturbado, sin embargo, por la "gran depresión" de 1929.
Alemania, asfixiada por las onerosas disposiciones del Tratado de Versalles, tenía su sistema financiero en lacrisis más grande que conoció ese siglo, mientras trataba de lograr una estabilidad democrática con la República de Weimar de la que Paul von Hindenburg era presidente. La situación en Francia no era mucho mejor, lo que propició el descontento social que se traduciría en una inestabilidad política permanente.
El creciente descontento de los alemanes hizo que Adolf Hitler tomara el control delpaís en 1933 con un apoyo de la población sin precedentes. Alemania se convirtió en un estado totalitario (al igual que la Italia de Benito Mussolini), la economía se relanza con el impulso que le da la industria y la inversión del estado en infraestructuras.
Gran Bretaña mantuvo su sistema político prácticamente inalterable, al contrario de Francia, que no logró consolidar una organizaciónpolítico-social fuerte.
La Guerra Civil Española desangró a esa nación, la convirtió en un estado totalitario y sirvió de preámbulo a la gran guerra que estaba por venir en el continente.
La situación en el resto del mundo no sufrió alteraciones considerables.
Ya en una nueva década, en EEUU el presidente Franklin Delano Roosevelt, lideró la recuperación económica del país tras la crisis provocadapor la gran depresión de 1929.
La Segunda Guerra Mundial marcó como ningún otro acontecimiento este periodo y el siglo en general. Desde el inicio, la agresión de las tropas alemanas a los países vecinos fue acompañada de una sistemática política de exterminio de la población judía en campos de concentración, ubicados mayoritariamente en Polonia. El número de víctimas superó los seis millones,a los que hay que agregar alrededor de un millón de personas pertenecientes a otros grupos étnicos.
Al igual que en 1914, la guerra se extendió a todo el mundo, aunque este conflicto fue mucho más sangriento y modificó el mundo de una manera más radical. Si bien Alemania sufrió la mayor cantidad de bajas militares, fue la URSS la que sufrió el mayor número de bajas civiles.
En 1945 se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS