Literatura

Páginas: 2 (340 palabras) Publicado: 26 de enero de 2015
“El Cornudo Imaginario”

Jean Baptiste Poquelin “Molière”

Jean Baptiste Poquelin (Molière) nació en París en 1622 y falleció el 17 de febrero de 1673. Fue un dramaturgo y actor francés. Suseudónimo lo tomó en recuerdo del escritor francés Francois de Molière.
Nacido en el seno de una familia burguesa, hijo de un tapicero y camarista del rey, Moliere estudió en el colegio de Clermont yobtuvo el título de abogado, pero desde pequeño se sintió fascinado por el teatro.
Duro crítico de las costumbres y los prejuicios de la época, emplea la comedia de caracteres y la farsa, para dar untono popular a sus obras, las cuales soportan la acción del tiempo y divierten y entretienen hasta nuestros días, habiendo creado figuras que se elevan con valor de símbolos de la naturaleza humana.Representando su última obra (El enfermo imaginario) sufrió una hemoptisis y murió en escena.

Perfil psicológico de los protagonistas

Celia: Es una joven enamoradiza, quien se ve muy comprometidapor su amor hacia Lelio. Su personalidad es de acuerdo a la de una dama de su posición social. Delicada y un poco dramática. Acepta la toma de decisiones de los demás hacia ella.
Lelio: Un joven unpoco despistado y torpe, aunque también se le puede considerar alguien valeroso y decidido. Destaca su toque de inocencia y sus sentimientos sinceros para su amada.

Trama de la obra

El enredoque se presenta en la obra gira alrededor de falsas especulaciones de infidelidad por parte de las dos parejas en escena. Dichas teorías tienen como inicio a la joven Celia, quien deja caer el retratode su amado y para colmo sufre un desmayo. Sganarelle acude a su ayuda.
Esto fue suficiente para levantar sospechas de engaño en su esposa, la cual, en sus intentos por descubrir a su marido infraganti encuentra en el suelo el retrato de Lelio y queda deslumbrada ante el atractivo retrato del joven. Esta escena es observada desde lejos por Sganarelle, quien, por su parte cree que está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS