Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía:
Tras un periodo de rápido crecimiento América Latina cerrará el año dividida. Un examen detallado de la economía de la región revela, en lo que acrecimiento se refiere, una Latinoamérica "de dos velocidades".
En promedio se espera que las economías de la región crezcan un 3,2% en 2012, menos que el 4,5 delaño pasado, según cifras del FMI. Aunque la expansión sigue siendo "sólida".
Contenido relacionado
* Un tsunami de deudas ahoga a la economía mundial
*Lo que hay detrás del crecimiento sorpresa de EE.UU.
* La "enfermedad holandesa" afecta al café colombiano
Pero esta cifra oculta situaciones dispares, comola "recesión" de Paraguay (de -1,5% del PIB) y el crecimiento "chino" de Panamá (del 8,5%).
"Estos números reflejan que realmente hay dos historias que contaren América Latina: una es la de los países que crecen por encima de su potencial, y otra es la de los que lo hacen por debajo", aseguró Luis Oganes, especialistaen América Latina del banco JP Morgan.
En el primer grupo están las economías que continuarán creciendo con rapidez (aunque se hayan ralentizado un poco) comoPerú, Chile, Colombia, México y Bolivia, además de Panamá.
Y en el otro se encuentran principalmente los países del Mercosur –Paraguay, Brasil, Argentina yUruguay-, donde la desaceleración ha sido más drástica. "Brasil ha acabado tirando la media de la para abajo ya que representa el 45% del PIB nominal de la región",aseguró Oganes.
Para el FMI fue un año de "perspectivas y desafíos diferentes" en cada uno de los países de la región.
Pero, ¿cómo se explica esta diferencia?.
tracking img