Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todas las noches dormimos y soñamos. Para Jung, "un sueño es una puertecilla escondida en los más íntimos y secretos espacios del alma, abriéndose a esa noche cósmica que fue la psique mucho antes de que hubiera consciencia del ego, y que seguirá siendo la psique por mucho que esa consciencia se extienda. Es esa consciencia del ego la que nos separa de ella. En cambio, en el sueño penetramos enel hombre más profundo, más verdadero y eterno que se encuentra en esa noche inicial, donde todavía era el Todo y el Todo estaba en él, en la naturaleza indiferenciada, desnuda de toda individualidad."

“Lamentablemente, es muy poco lo que hacemos con nuestros sueños. Es como si se nos diera en herencia un campo repleto de tesoros enterrados, en el que después de una lluvia aflorase un poco deoro. Lo vemos, incluso lo tocamos, y sin embargo no nos comprometemos a excavar para desenterrar todo su potencial”. Con estas palabras, Strephon Kaplan Williams (fundador del Instituto Jung-Senoi) nos incita a emprender
un viaje que puede suponer un cambio significativo en nuestra vida.

El motivo del viaje es la superación de pruebas en pos de la conquista de un estado superior de unidad, depaz interior, de no dualidad, de consciencia expandida. Este desafío ha ocupado a la humanidad por siglos. En la Edad Media, entre retortas y símbolos, los alquimistas nos hablan de esta increíble capacidad del alma humana para transformarse. Ella fue el objeto central de su estudio y filosofía. El gran secreto alquímico es la función transcendente, a partir de la transformación de lapersonalidad mediante mezcla y ligazón de sus componentes nobles y vulgares, del consciente con el inconsciente.

En el trabajo del alquimista se producía un paralelismo entre la experiencia química y la vivencia psíquica, que se manifestaba como un comportamiento particular del proceso químico. Es decir, existía una relación íntima entre el hombre y el misterio de la materia, o una identidad inconscienteentre la psique del alquimista y la sustancia arcana o de transmutación. Esta sería la sustancia del espíritu prisionera en la materia, según Jung. Él se interesó en la Alquimia al tratar de analizar los sueños de sus pacientes. Eran
en su mayoría europeos de clase media, entre ellos había universitarios y clérigos, que soñaban extrañas imágenes para las que no encontraban una asociaciónposible con su vida cotidiana. Fue para él un hallazgo que lo llenó de gozo el encontrar un viejo tratado de alquimia del siglo XVI, el primero de su colección.

Los alquimistas modernos, los buscadores contemporáneos de la función transcendente, pueden encontrar gran cantidad de claves para su transmutación en el contenido de libre disposición de sus propios sueños.

Las modernas investigacionescorroboran que los sueños son importantísimos para nuestra salud mental. Dentro de la psique hay un centro autorregulador natural que nos ayuda a procesar la vida. Este centro integrador, fuente de los sueños, nos envía todas las noches mensajes que nos permiten orientar nuestro quehacer. Sin embargo, la mayoría no sabemos descifrar sus mensajes ni participar activamente en el proceso del sueño,permaneciendo ignorantes de nuestro ser más profundo.

Nos es fácil dedicarnos al viaje exterior mecánico, ocupándonos y prodigando nuestras energías en el mundo de afuera. Nos identificamos con lo que hacemos, tenemos o logramos; reunimos dinero, compramos casa, la ampliamos, creamos y criamos hijos pero no emprendemos el viaje interior para descubrir quiénes somos como individuos. Con ciertafrecuencia podemos recordar algunos sueños pero no los trabajamos. Y cuando llega la muerte, ¿qué tenemos? ¿Acaso soy la casa en la que viví, la ropa que vestí, los negocios que realicé? Si no he sido capaz de descubrir mi verdadero ser es como si no fuera nada.

Algunas de las ventajas de emprender el viaje interior a través de los sueños es que éstos nos permiten ir
a lugares a los que...
tracking img