Literatura

Páginas: 7 (1662 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
TEMA / GÈNERO LITERARIO / CONTEXTO HISTORICO
Contexto: época de continuas crisis de subsistencias y disminuciones de la población, debido a la peste. El sistema político era la monarquía y el económico estaba basado en el feudalismo. Es la época dorada de la epopeya, en la que se consagran las vidas y las hazañas de los grandes héroes de la época. El subgénero más importante de la épica medievalfue el cantar de gesta.
Biográfico / geográfico: Dante Alighieri (1265-1321), poeta, prosista, teórico de la literatura, filósofo y pensador italiano. Esta considerado como una de las figuras mas sobresalientes de la literatura universal, admirado por su espiritualidad y por su profundidad intelectual. El evento más importante en la juventud de Dante Alighieri, según su propio testimonio, fueconocer, en el año 1724, a Beatriz, la mujer a quien amo y exalto como símbolo supremo de la gracia divina, primero en la Vida nueva y, mas tarde en su obra maestra, la Divina Comedia. Importante: Dante solo la vio en tres ocasiones y nuca hablo con ella, pero eso fue suficiente para que se convirtiera en musa inspiradora de casi toda su obra.
Género: Poesía épica – teológica. Epopeya.Especie: Epopeya.
TEMA / GÈNERO LITERARIO / CONTEXTO HISTORICO
Contexto: época de continuas crisis de subsistencias y disminuciones de la población, debido a la peste. El sistema político era la monarquía y el económico estaba basado en el feudalismo. Es la época dorada de la epopeya, en la que se consagran las vidas y las hazañas de los grandes héroes de la época. El subgénero más importante de laépica medieval fue el cantar de gesta.
Biográfico / geográfico: Dante Alighieri (1265-1321), poeta, prosista, teórico de la literatura, filósofo y pensador italiano. Esta considerado como una de las figuras mas sobresalientes de la literatura universal, admirado por su espiritualidad y por su profundidad intelectual. El evento más importante en la juventud de Dante Alighieri, según su propiotestimonio, fue conocer, en el año 1724, a Beatriz, la mujer a quien amo y exalto como símbolo supremo de la gracia divina, primero en la Vida nueva y, mas tarde en su obra maestra, la Divina Comedia. Importante: Dante solo la vio en tres ocasiones y nuca hablo con ella, pero eso fue suficiente para que se convirtiera en musa inspiradora de casi toda su obra.
Género: Poesía épica – teológica. Epopeya.Especie: Epopeya.
ARGUMENTO
r
ARGUMENTO
r

PERSONAJES
PRINCIPALES Y SECUNDARIOS:
Dante Alighieri: el propio autor es el protagonista de la historia, Virgilio es el poeta nacido en el 70 a.C y muerto en el 19 a.C; famoso por su obra Eneida. En esta historia, representa la Filosofía y Beatriz, hija de un noble florentino y amada por Dante. En esta historia representa la Teología. Ladecisión de adentrarse en este recorrido es la acción mas transcendental alrededor del desarrollo de todo la trama, puesto que, esta motiva las acciones posteriores. Estos 3 personajes son los que le dan el ritmo a la historia, pretendiendo simbolizar lo que en ellos se debe o supone ver representado.

PERSONAJES
PRINCIPALES Y SECUNDARIOS:
Dante Alighieri: el propio autor es el protagonista dela historia, Virgilio es el poeta nacido en el 70 a.C y muerto en el 19 a.C; famoso por su obra Eneida. En esta historia, representa la Filosofía y Beatriz, hija de un noble florentino y amada por Dante. En esta historia representa la Teología. La decisión de adentrarse en este recorrido es la acción mas transcendental alrededor del desarrollo de todo la trama, puesto que, esta motiva las accionesposteriores. Estos 3 personajes son los que le dan el ritmo a la historia, pretendiendo simbolizar lo que en ellos se debe o supone ver representado.

TIEMPO Y ESPACIOS
Partiendo de unas coordenadas cronológicas reales (el viaje se iniciaría el año jubilar de 1300, posiblemente la noche del Jueves Santo y duraría ocho días), la obra se organiza sobre dos ejes esenciales, perfectamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS