Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos de procedimiento diagnósticos y/o tratamiento terapéutico
El objetivo del cuidado médico geriátrico no debe enfocarse sólo en las correcciones de las anormalidades fisiológicas agudas. El principal objetivo es determinar qué alternativas conservarán y/o favorecerán el bienestar del paciente, de acuerdo con sus creencias, perspectivas y objetivos. Siempre será el paciente el quedetermine su calidad de vida y no el médico o un familiar. Favorecer el bienestar desde el punto de vista del paciente requiere informase sobre él e informarle a él(8).
La toma de decisiones sobre el paciente sin su colaboración conduce con frecuencia a decisiones erradas: formas de tratamiento que reflejen la preferencia del médico, pero que quizás no sean las más favorables para los intereses de lospacientes. Es más grave cuando la toma de decisiones sin la participación del paciente puede hacerle perder significado como persona(4,5,8).
Aunque la toma de decisiones suele requerir un diagnóstico y un tratamiento exacto, estos no son los únicos medios para proporcionar lo mejor al paciente. En ancianos con enfermedades e incapacidades crónicas, quizás no exista posibilidad de curación ni demejoría en su estado general. Las intervenciones diagnósticas y terapéuticas específicas pueden estar contraindicadas. La indicación de un examen o de un tratamiento sin un objetivo claro, traerá más efecto yatrogénico que terapéutico. Así, es necesario considerar la calidad de vida actual y futura del paciente(8). También debemos ver la expectativa de vida funcional, a fin de ver la posibilidad decompresión de morbilidad, ya sea con prevención primaria, secundaria o terciaria.
Los aspectos psicológico y sociales en el anciano son fundamentales como terapias coadyuvantes de cualquier tratamiento. En una decisión médica se debe considerar si existen problemas sensoriales y motores que dificulten el cumplimiento del tratamiento (traslado para rehabilitación; dosis y número de tomas diariasde un medicamento, uso de otros medicamentos y sus reacciones adversas, etc.). O al momento de dar alta hospitalaria, considerar si el paciente vive solo, en qué piso, si hay cuidadora o si alguien lo asistirá, qué tipo de problemas familiares existen, con quiénes convive, etc...(4).
Relación médico-paciente
Cabe al médico informar al paciente sus derechos, traduciendo en su conducta respeto yconsideración(11). En ocasiones podrá existir desacuerdo en una alternativa diagnóstica y/o terapéutica tomada. Si el médico cree que el paciente ha hecho una elección inadecuada por falta de conocimiento e información, éste está obligado a ofrecerle una información más completa y actualizada. Si le parece que el individuo carece de capacidad mental suficiente para entender la información yrelevancia del problema médico, se debe solicitar un apoderado para proteger y asesorar al paciente o para que tome decisiones por él. Sin embargo, un paciente competente puede en cualquier momento abandonar el tratamiento, mas jamás el médico podrá abandonar al paciente(8,14).
A pesar de todo, el médico no tiene la obligación de prescribir el tratamiento elegido por el paciente, si no está de acuerdocon él, aunque se trate de un paciente competente. Si no es posible resolver las discrepancias, el médico se podrá retirar del caso, después de examinar los riesgos y beneficios de cada opción terapéutica, el derecho del paciente a la autodeterminación y el cumplimiento del médico de las normas sobre la práctica y la integridad profesional. Si el médico decide retirarse, deberá notificar alpaciente, remitiéndolo a otro médico o dándole un tiempo para que éste busque otro médico(8).
El escuchar es una necesidad ética, pues reconoce la autonomía del paciente. Escuchar al paciente favorece la relación y le da confianza. Cuando es realizado en forma sensible y empática, este tiempo es frecuentemente mínimo.
En Geriatría el anciano muchas veces acude con un "listado de quejas". El permitir...
tracking img