Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vanguardismo

Periodo que abarca:

Este periodo abarca la primera mitad del siglo XX. El termino vanguardia se utiliza para designar a todas aquellas tendencias artísticas que aparecen en la primera mitad de este siglo, y que tienen como finalidad oponerse a lo anterior, al proponer nuevos conceptos y técnicas.

Contexto histórico, político, social y Económico:

Período pre-bélico:comprende desde los últimos años del siglo pasado hasta 1913, debido al rápido desarrollo de la industria, varios países, como Inglaterra y Alemania, tuvieron crecimientos económicos muy significativos.

La Primera Guerra Mundial: duró 4 años, del 28 de julio de 1914 hasta el 11 de noviembre de 1918. El motivo principal fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando en Sarajevo, capital deBonia. La guerra terminó cuatro años después, cuando las naciones centrales de Europa capitularon y Alemania firmó el armisticio, aceptando los catorce puntos propuestos en Versalles.

Periodo entre guerras: Rusia hace una revolución, primero para derrocar al zaraismo y después para eliminar a Kerenski.

En 1918, Rusia se convierte en República Socialista Federativa Soviética de Rusia y a finalesde 1922, ésta se constituye como Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

La segunda Guerra Mundial: Se inició el 1° de Septiembre de 1939, cuando Alemania invadió Polonia; dos días después, Inglaterra y Francia declaraban la guerra al país germano. Alemania se rindió oficialmente el 8 de mayo de 1945.

El periodo de la Post-guerra: Se caracteriza por los esfuerzos para organizarmecanismos encargados de vigilar y mantener la paz, cuyo resultado fue la creación de la ONU, y el inicio de la Guerra fría, es decir, una situación de desconfianza entre el Este y el Oeste.

Cosmovisión:

El hombre de este periodo, busca romper con todo lo que se había venido dando anteriormente, es decir, busca entrar en una nueva etapa, que no se hubiera visto antes, y todo eso se puedever o percibir en las características del arte de este periodo.

Características del Arte:

El denominador común a estos diferentes proyectos es la necesidad de buscar nuevas formas de expresión artística y de liberar al hombre de toda traba política, social y religiosa. Entre todas las vanguardias o “ismos”, las que gozaron de mayor fortuna e incidencia en el continente europeo fueron elExpresionismo, el Futurismo, el Cubismo, el Dadaísmo y el Surrealismo.

•Expresionismo: postula que el arte tiene que ser creado y debe reflejar la realidad reflejada por la subjetividad del artista.

•Futurismo: Su objetivo básico es el rechazo al naturalismo. La finalidad del arte es reflejar el movimiento de la realidad; pero de una realidad reconstruida o deformada por el artistaexpresionista. Su tema central es la adoración de la máquina como instrumento multiplicador de los poderes del hombre.

•El Cubismo: Autonomía de la obra de arte, la cual debe expresar lo esencial de la realidad a través de la simultaneidad.

•El Dadaísmo: Dadá no pretende dirigirse hacia el futuro, si no que es un punto de llegada al romper con el pasado. El dadaísmo conlleva en su seno el nihilismo, laduda, el terrorismo y la muerte.

•El surrealismo: Pretende construir. Su objetivo es captar lo esencial de la realidad, entendiendo por tal el inconsciente, es decir, el funcionar del pensamiento sin la presión vigilante de la razón. Se interesa por estudiar los mecanismos del inconsciente porque considera que la expresión de éste es la esencia misma del arte. En la pintura se opone alabstraccionismo. Entre sus temas se encuentran los llamados antisentimentales, la crueldad y el amor.

Características de la Literatura:

•Antirrealismo y la autonomía del arte (poesía pura)

•Irracionalismo:

Abundancia de IMÁGENES SORPRENDENTES por la asociación atrevida e insólita y la mayor parte de las veces irracional, es decir, puramente emocional. El irracionalismo afecta a todos los...
tracking img