Literaturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4564 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO COOPERATIVO DEL MAGISTERIO DE CUNDINAMARCA
GUÍA DE APRENDIZAJE ESPAÑOL
GRADO UNDÉCIMO PERIODO II

[pic]
[pic]

Hoy nos llegan imágenes de la Edad Media un poco estereotipadas: un caballero cruzado que combate por llegar al Santo Sepulcro, una geografía de castillos y caballeros con armadura que tornean por el favor de una dama, un paisaje con una vieja abadía, monjes dedicados alrezo y a la lectura de textos iluminados. Un poco es exageración, un tanto es verdad. Lo cierto es que medieval no es hoy sinónimo de oscuro, ni de ignorante.

E X P L O R E M O S
1. ¿Qué sabes acerca del feudalismo?
2. ¿Qué obras de caballeros medievales has visto o leído?
3. ¿Cómo crees que es un castillo medieval?
4. ¿Qué sabes sobre Dante y su obra?
5. ¿Qué sabes acercadel rey Arturo y sus caballeros?
6. ¿Dónde has leído sobre estos personajes y sus hazañas?

[pic]

C O N T E X T O H I S T Ó R I C O
Edad media, término utilizado para referirse a un periodo de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio romano de Occidente, en el siglo V, hasta el siglo XV. No obstante, las fechas anteriores no han de ser tomadas comoreferencias fijas: nunca ha existido una brusca ruptura en el desarrollo cultural del continente. Parece que el término lo empleó por vez primera el historiador Flavio Biondo de Forlì, en su obra Historiarum ab inclinatione romanorun imperii decades (Décadas de historia desde la decadencia del Imperio romano), publicada en 1438 aunque fue escrita treinta años antes. El término implicó en su origenuna parálisis del progreso, considerando que la edad media fue un periodo de estancamiento cultural, ubicado cronológicamente entre la gloria de la antigüedad clásica y el renacimiento. La investigación actual tiende, no obstante, a reconocer este periodo como uno más de los que constituyen la evolución histórica europea, con sus propios procesos críticos y de desarrollo. Se divide generalmente laedad media en tres épocas.
Expansión de la cultura en la Europa medieval Por Karen Jolly
La literatura y las artes
El desarrollo de la sociedad urbana, las innovaciones intelectuales y el conflicto entre espiritualidad y orden en la Iglesia contribuyeron conjuntamente al desarrollo de nuevos estilos creativos en la literatura, las artes, la arquitectura y la música. El comercio y la economíabasada en el dinero europeo sufragaron esta creatividad, como quedó patente en la importación de los estilos y materiales de otros países, en el patrocinio aristocrático de las artes y en las contribuciones de los artesanos y los gremios de comerciantes a la construcción de iglesias monumentales en sus ciudades.
La alfabetización aumentó en la Europa medieval, especialmente entre la poblaciónlaica urbana que disponía de más tiempo para la lectura. Aunque la mayoría de los libros estaban escritos en latín, que era considerada la principal lengua de estudio, se comenzaron a producir más libros en las lenguas regionales como el inglés, el francés y el alemán. A partir de esta literatura vernácula nacieron nuevos estilos y géneros. En las cortes, los trovadores escribían y representabanpoemas líricos que celebraban el amor entre los caballeros y las damas. Las narraciones épicas sobre el heroísmo guerrero, como Beowulf, dejaron paso a los romances que cantaban el amor cortesano y la hidalguía de los caballeros, algunos de cuyos ejemplos se encuentran en los libros artúricos como La búsqueda del Santo Grial y Sir Gawain y el caballero verde. Las fábulas de animales a menudorealzaban las virtudes y habilidades de los trabajadores por encima de las características de las clases más altas. Los Cuentos de Canterbury de Chaucer caricaturizaban a todas las clases sociales. Los libros religiosos, los sermones, las biografías de santos y las narraciones de milagros proporcionaban literatura enriquecedora a los lectores piadosos, en su mayoría mujeres. Los libros eran volúmenes...
tracking img