Litigación de Obras

Páginas: 17 (4188 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
Este es un artículo escrito por el Ing. Fernando Frías Beltrán, Presidente del Instituto Mexicano de la Construcción en Acero, A.C. (IMCA)


DECÁLOGO PARA HACER MÁS ECONÓMICAS LAS ESTRUCTURAS DE ACERO.

El costo de la estructura de acero de una construcción se compone de cuatro partes principales: el de los materiales, de la fabricación, del transporte y del montaje. Podría incluirsetambién el costo de protección contra fuego o intemperie, pero este aspecto frecuentemente está fuera del control directo del diseñador, mientras que los cuatro primeros dependen primordialmente de las decisiones que toma éste cuando hace su diseño. Las siguientes recomendaciones permiten lograr importantes economías en el costo de las estructuras sin afectar el criterio de diseño, ya que seaplican a factores externos al propio diseño, como son condiciones de mercado, aprovechamiento de materiales, tamaño de componentes, tipos de conexión, procedimientos de fabricación y otros factores similares.

MATERIALES:
El precio del acero se fija en el mercado por la oferta y la demanda, pero aún así el diseñador tiene influencia en el costo de las materias primas. En las estructurasintervienen dos tipos principales de materiales: los planos y los perfiles. Para prácticamente cualquier estructura, los materiales de que dispone el diseñador son placas, vigas laminadas, ángulos, canales, redondos y tubulares. Una de las primeras decisiones que el diseñador tiene que tomar es si va a usar perfiles laminados, perfiles de placas soldadas o armaduras. Muchas veces la propia naturaleza dela estructura determinará el tipo de diseño, como por ejemplo una torre de transmisión, un hangar o una nave industrial, pero tratándose de edificios y puentes, el diseñador tiene mayor número de alternativas de donde escoger. Los precios de los perfiles laminados y de los planos varían independientemente unos de otros. Hay épocas en que el precio de los aceros planos es mucho más bajo que el losperfiles, como hace poco (principios de 2003), ó más alto, como en la actualidad. Si el diseñador está al tanto de estas variaciones, puede escoger el tipo de diseño más económico del momento.

Para que el diseñador pueda mantenerse al corriente de la situación del mercado de materiales, precios, disponibilidad, etc., y escoger la solución estructural más adecuada a los materialesdisponibles, la primera regla del Decálogo es consultar con fabricantes de estructuras o distribuidores de materiales de su confianza, antes de comenzar el diseño, para conocer cuál es la situación del mercado del acero en ese momento.

Para el diseño de edificios, los perfiles laminados tienen varias ventajas, siendo las principales la rapidez con que se pueden convertir en estructura mediante elempleo de procedimientos mecanizados de producción, su acero de mayor resistencia, el disponer de las bases de datos ya instalados en los programas de cálculo y la posibilidad, tratándose de cantidades de cierta importancia, de adquirirlos ya cortados a largos especiales para evitar empates y desperdicios. Se tiene la desventaja en nuestro país de que la mayor parte de los perfiles estructuraleslaminados son importados, por lo que generalmente no se dispone de éllos en el mercado a corto plazo y se hace necesario importarlos. Cuando la cantidad requerida es menor de unas 70 toneladas (la capacidad de una plataforma de ferrocarril) o el tiempo de ejecución es corto, entonces esta opción deja de ser práctica y se tiene que recurrir a perfiles de placas soldadas. La segunda regla esdiseñar el tipo de estructura que resulta más económica por su mejor aprovechamiento de los materiales comerciales disponibles para su fabricación.

Otro aspecto que debe cuidarse al diseñar con perfiles laminados, sobre todo los importados, es usar el menor número de perfiles diferentes. Los productores de acero hacen paquetes de materiales para facilitar su carga, principalmente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • litigacion
  • litigacion
  • litigacion
  • litigacion
  • Litigacion Oral
  • Ejercicio de litigacion
  • LITIGACION ORAL
  • Tecnicas de litigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS