Litigación oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 28 (6918 palabras)
  • Descarga(s): 10
  • Publicado: 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS DE LA LITIGACIÓN ORAL ESPECIALMENTE EN AUDIENCIAS PREVIAS AL JUICIO ORAL
Apreciación critica de lo que sucede en el estado actual de la Reforma Procesal en el Perú.

José Antonio Neyra Flores[1]

I. DIAGNOSTICO DE LA SITUACION

Con la puesta en vigencia del NCPP, se han registrado problemas en la comunicación de información para lo jueces, debido a que estos ya no leenexpedientes, (“no deberían leer”) estando obligados tanto fiscal como defensor a saber “qué dirán” y “cómo le dirán” a los magistrados en el desarrollo de la audiencia.
Para la implementación del NCPP se han dado muchas capacitaciones sobre litigación oral, con una temática enfocada al juicio oral; sin embargo, sólo entre el 3% al 5% de casos llega al juicio oral, siendo el 95% resuelto enaudiencias previas al juicio, la pregunta a formularnos seria “dónde nos preparamos para operar en esas circunstancias”.
Esta problemática es grave contando que son varias audiencias, como la convalidación de la detención preliminar, requerimiento de prisión preventiva, control de plazos, cesación de prisión preventiva, terminación anticipada del proceso, entre otros. Así encontramos un universo deaudiencias entre la primera convalidación de la detención preliminar hasta la casación. Cabe resaltar que la mayoría de ellas se realizan de la etapa intermedia hacia atrás.

a. ¿Qué esta pasando en el Perú? ¿como desempeñan los operadores?
Para respondernos estas preguntas hay que partir de la siguiente premisa: “el Estado ha gastado mucho dinero para capacitar, jueces, fiscales,defensores de oficio, mas no ha cubierto la capacitación de defensores particulares suponiendo que estos se capacitarían a través de los Colegios de Abogados o con su peculio, sin embargo son los que sufren más al momento de actuar bajo el nuevo cuerpo normativo, o tal vez no les ha interesado la Reforma, si han recibido algún curso ha sido solamente una recepción de información de forma abstracta. Eltema de las capacitaciones ha sido y sigue siendo un iceberg en la Reforma Procesal de nuestro país: En una reciente investigación logre corroborar la ineficacia de la capacitación, como por ejemplo el 90% de personas que fueron encuestadas, respondieron que dichas capacitaciones fueron malas y tan sólo enfocadas a la teoría y nada de práctica.

II. ORALIDAD EN LAS ETAPAS PREVIAS AL JUICIOActualmente nos encontramos en un periodo de reforma procesal penal en toda Latinoamérica, del cual nuestro país es el último donde se aplica dicha implementación, puesto que desde el año 2006 asumió el gran reto, adecuándose a un nuevo modelo acusatorio contradictorio o adversarial en el que prima la oralidad en detrimento del sistema escrito.
Este sistema envuelto por la oralidad es necesario porquerepresenta el mejor medio de transmisión de información entre sujetos cualitativamente aptos para ello: entre seres humanos, en tanto que se puede corroborar las expresiones verbales con las expresiones corporales mediante gestos, actitudes, y como debe producirse la audiencia pública, por ejemplo, cuando hacemos un alegato al ver si el juez está recibiendo la información.
Dentro del nuevocódigo procesal penal, en el proceso penal común todos los imputados tienen derecho al juicio oral, pero tienen la facultad de renunciar a este a través de las tantas fórmulas de simplificación procesal que hay, entrando a tallar el tema de audiencias previas al juicio oral.

A pesar del esfuerzo, para que los juicios sean orales, contradictorios, públicos, porque tiene que haber transparencia, paraque así los ciudadanos ejerzan su derecho a saber si los jueces se duermen, los fiscales preparan su caso, persiguen y producen la prueba que corresponda, si los abogados de oficio replican la información, en pocas palabras que haya contradicción, entre el fiscal y la defensa, que la información que le llega al juez sea ponderada, aplicando el test entre las propias partes, logrando que le...
tracking img