Francesco Carnelutti fue uno de los primeros autores que comenzó a hablar sobre litigio, para él, el litigio es el conflicto de intereses calificado por la pretensión de uno de los interesados y laresistencia del otro. Los elementos del concepto carneluttiano de litigio son: la existencia de dos sujetos y de un bien jurídico. No se debe confundir el sujeto de litigio con el hombre ya que elsujeto de litigio puede estar conformado por varios de ellos. Existen diversos conflictos, económicos, políticos, científicos entre otros, pero los mas importantes en este caso son los que tienentrascendencia jurídica, cuando en un conflicto el derecho otorga su tutela a favor de los intereses en pugna, se puede hablar propiamente de un litigo.
El litigio surge cuando frente a la pretensión de unade las partes, la otra asume una de las dos actitudes siguientes: o discute la pretensión o oponiéndole resistencia, o bien, no lo discute, pero no cumple la obligación que se le reclama, carneluttilas clasifica en pretensión que se discute y pretensión insatisfecha. El litigo es el objeto del proceso.
Los medios para solucionar los conflictos de intereses son: la autotutela, la autocomposición yla hetero- composición.
La autotutela; consiste en la imposición de la pretensión propia en perjuicio del interés ajeno, es un medio de solución egoísta en contraposición a la autocomposición. Loque distingue a la autotulea son dos notas: en primer lugar la ausencia de un tercero ajeno a las partes y en segundo termino la imposición de loa decisión por una de ellas a la otra. La autotutela estaprohibida por el Estado pero hay unos casos en los cuales esta permitida y son los siguientes: la legitima defensa, el estado de necesidad, el ejercicio de un derecho, el despido de los trabajadorespor los patrones, las facultades que se le otorgan a los capitanes de buques en alta mar para ordenar deliberada y directamente hacer gastos extraordinarios, el cumplimiento de un deber y la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Litigio Y Medios De Solución De Conflictos. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Litigio-y-Medios-De-Soluci%C3%B3n-De/6000167.html

MLA

"Litigio Y Medios De Solución De Conflictos" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Litigio-y-Medios-De-Soluci%C3%B3n-De/6000167.html>.

MLA 7

"Litigio Y Medios De Solución De Conflictos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Litigio-y-Medios-De-Soluci%C3%B3n-De/6000167.html>.

CHICAGO

"Litigio Y Medios De Solución De Conflictos." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Litigio-y-Medios-De-Soluci%C3%B3n-De/6000167.html.