Litigio Y Medios De Solución De Conflictos

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Francesco Carnelutti fue uno de los primeros autores que comenzó a hablar sobre litigio, para él, el litigio es el conflicto de intereses calificado por la pretensión de uno de los interesados y la resistencia del otro. Los elementos del concepto carneluttiano de litigio son: la existencia de dos sujetos y de un bien jurídico. No se debe confundir el sujeto de litigio con el hombre ya que elsujeto de litigio puede estar conformado por varios de ellos. Existen diversos conflictos, económicos, políticos, científicos entre otros, pero los mas importantes en este caso son los que tienen trascendencia jurídica, cuando en un conflicto el derecho otorga su tutela a favor de los intereses en pugna, se puede hablar propiamente de un litigo.
El litigio surge cuando frente a la pretensión de unade las partes, la otra asume una de las dos actitudes siguientes: o discute la pretensión o oponiéndole resistencia, o bien, no lo discute, pero no cumple la obligación que se le reclama, carnelutti las clasifica en pretensión que se discute y pretensión insatisfecha. El litigo es el objeto del proceso.
Los medios para solucionar los conflictos de intereses son: la autotutela, la autocomposición yla hetero- composición.
La autotutela; consiste en la imposición de la pretensión propia en perjuicio del interés ajeno, es un medio de solución egoísta en contraposición a la autocomposición. Lo que distingue a la autotulea son dos notas: en primer lugar la ausencia de un tercero ajeno a las partes y en segundo termino la imposición de loa decisión por una de ellas a la otra. La autotutela estaprohibida por el Estado pero hay unos casos en los cuales esta permitida y son los siguientes: la legitima defensa, el estado de necesidad, el ejercicio de un derecho, el despido de los trabajadores por los patrones, las facultades que se le otorgan a los capitanes de buques en alta mar para ordenar deliberada y directamente hacer gastos extraordinarios, el cumplimiento de un deber y laobediencia jerarquica entre otros.
La autocomposición; es un medio de solución parcial porque proviene de una o de ambas partes del conflicto. La autocomposición es unilateral cuando proviene de una de las partes y es bilateral cuando tiene su origen en ambas partes. Este medio de solución es altruista, muchas veces hay autocomposiciones que son mas bien rendiciones en las cuales la decisión altruistaviene provocada por la mas o menos solapada imposición egoísta el contrario. Pero también la autocomposición puede ser el resultado de una negociación equilibrada que satisfaga los intereses de ambas partes.
Las especies de autocomposición son: el desistimiento, el perdón del ofendido, el allanamiento y la transacción. Las tres primeras tienen carácter unilateral y la ultima bilateral.
Eldesistimiento, es la renuncia a la pretensión litigiosa deducida por la parte atacante, es la renuncia de la pretensión formulada por el actor en su demanda o por el demandado en su reconvención. Hay dos tipos de desistimiento; 1. El desistimiento de la acción: el cual se da aun sin consentirlo el demandado y 2. El desistimiento de la demanda o de la instancia que es una renuncia a los actos del proceso,por lo que deja a salvo la acción intentada.
Perdón del ofendido; es semejante al desistimiento de la acción por sus efectos sobre el contenido del proceso, es la institución conocida como perdón del ofendido en los delitos que se persiguen por querella. La querella consiste en hacer del conocimiento del ministerio publico la comisión de hechos que pueden llegar a constituir algún delito pero adiferencia de la denuncia, la querella solo puede ser presentada por la persona afectada por el delito es decir por el ofendido o por su representante. En estos delitos se considera que debe prevalecer el interés del ofendido.
El allanamiento; es la actitud autocompositiva propia de la parte demandada consistente en aceptar o en someterse a la pretensión de la parte actora, de la parte atacante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LITIGIO Y MEDIOS DE SOLUCIÓN
  • Litigios Y Medios De Solucion
  • Litigios y medios de solucion
  • Medios Alternativos De Solución De Conflictos
  • Medios de solución de conflictos
  • MEDIOS ALTERNATIVOS DE SOLUCION DE CONFLICTOS
  • Medios Alternativos De Solución De Conflictos
  • Medios pacificos de solucion de conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS