Medios pacificos de solucion de conflictos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SÍNTESIS DE MEDIOS PACÍFICOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS INTERNACIONALES.
El DIP. clásico aceptaba como lícito el ejercicio de la fuerza armada como medio para resolver conflictos internacionales. Esta postura quedo superada por la adopción del pacto Briand Kellog, en este pacto las partes condenan la guerra como un medio para resolver conflictos y renuncian a ella como instrumento de políticanacional en sus relaciones reciprocas (este pacto fue ratificado por la mayoría de los estados del mundo).
Confirmando los postulados del pacto Briand Kellog, la carta de las Naciones Unidas establece en el art 20 párrafo 3:
Los miembros de la Organización arreglaran sus controversias Internacionales por medios pacíficos, de tal manera que no pongan en peligro la paz y seguridad internacionales.Dicha obligación se impone incluso a los Estados no miembros de la Organización.
En jurisprudencia Internacional existe un concepto de diferencia que se define: como un desacuerdo sobre un punto de derecho o de hecho, una contradicción de tesis jurídicas o de intereses entre dos personas.
Tradicionalmente la mayor parte de la doctrina ha distinguido entre diferencias jurídicas y diferenciaspolíticas, también se refleja en la práctica de los Estados, se dice que las primeras se podrán resolver si se aplica el derecho vigente, y su conocimiento corresponde a órganos con carácter jurisdiccional; en cambio, las segundas se basan en una pretensión cuya problemática rebasa los limites jurídicos, y su solución corresponde al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Dicha distinción deberechazarse pues la mayoría de los conflictos reúnen a la vez un matiz político y una dimensión jurídica.
Los Medios diplomáticos para resolver conflictos son: negociación, buenos oficios, mediación, encuesta o investigación y la conciliación.
NEGOCIACION:
Es uno de los medios mas eficaces, consiste en efectuar conversaciones diplomáticas con la finalidad de solucionar el conflictointernacional, lo llevan a cabo sus órganos diplomáticos de las partes.
No existe un procedimiento especial para la forma de negociación.
BUENOS OFICIOS Y LA MEDIACION:
Son medios para facilitar el acuerdo entre las partes. Los buenos oficios consisten en la participación con buena voluntad de uno o varios Estados con el fin de invitar a las partes a llegar a un acuerdo. La mediación es similar, ladiferencia es que además de invitar a las partes a solucionar sus diferencias, les son propuestas soluciones específicas que las partes pueden aceptar o no.
Ambos pueden iniciarse a requerimiento de las partes o sin él, y no debe de tomarse como intervención en asuntos internos de los estados, sino como actos amistosos, según la Convención de la Haya.
COMISIONES DE INVESTIGACION:
Tienen comofinalidad establecer el supuesto de hecho del caso controvertido, sin plantear propiamente una solución al conflicto.
Dichas comisiones se constituyen previo acuerdo entre las partes interesadas y operan conforme a los siguientes criterios:
a) la investigación tendrá carácter contradictorio.
b) La comisión tiene facultad para trasladarse momentáneamente a los sitios donde juzgue conveniente.c) La comisión puede solicitar a las partes las explicaciones o informes que considere necesarios.
d) Las partes se comprometen a dar todas las facilidades a la comisión.
e) Las deliberaciones serán secretas.
f) El informe de la comisión se leerá en sesión pública.
Las comisiones son voluntarias, sin embargo, su constitución puede ser obligatoria si así lo prevé un tratado.PROCEDIMIENTO CONCILIATORIO:
La conciliación internacional es definida por la doctrina como:
La intervención en el arreglo de una diferencia internacional, de un órgano sin autoridad política propia que, gozando de la confianza de las partes en litigio, está encargado de examinar todos los aspectos de litigios y de proponer una solución que no es obligatoria para las partes.
MEDIOS JURIDICOS DE...
tracking img