Litio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curiosidades sobre el elemento: Descubierto por Arfvedson en 1817 en la petalita, Davy lo obtuvo en 1818 en trazas por electrólisis de Li2O. En 1855, Bunsen y Matthiessen lo obtuvieron en grandescantidades por electrólisis de LiCl fundido.
No se encuentra libre en la naturaleza. Se encuentra combinado en pequeñas unidades cerca de todas las rocas ígneas y aparece en las aguas de muchosmanantiales. Sus principales minerales son los mencionados más arriba. Se encuentra en la corteza en un 2x10-3 % en peso.
Actualmente se obtiene por electrólisis de LiCl fundido (p. f. 613ºC) o de una mezclade LiCl (45%) y de KCl (55%). También se obtiene a partir de salmueras.
Es un metal de color blanco plateado. Se inflama al aire. Al aire húmedo forma una capa amarilla de óxido y nitruro (es elúnico metal del grupo que reacciona con el nitrógeno), por lo que se debe conservar en aceite mineral. Da a la llama un color carmesí; pero cuando el metal arde la llama es blanca deslumbrante.
Reaccionacon el agua, aunque no tan violentamente como el sodio (muchas de sus reacciones se parecen más a las del magnesio que a las del resto del grupo).
Es agente reductor en la síntesis de muchoscompuestos orgánicos.
Se disuelve en amoníaco líquido originando una disolución de color azul. En ella parece encontrarse la especie Li-1.
Es el metal más ligero (densidad mitad de la del agua). Tiene elmayor calor específico de todos los elementos sólidos, por lo que junto con el intervalo inusualmente grande en que es líquido, encuentra aplicaciones en sistemas de transferencia de calor(refrigeradores), aunque es corrosivo y hay que manejarlo con cuidado (refrigeración en centrales nucleares). Su conductividad eléctrica es un 18% la del cobre.
Presenta dos modificaciones: a-Li (cúbica centradaen el cuerpo) y b-Li (cúbica centrada en las caras). La forma estable a temperatura ambiente es la a; se transforma en a a bajas temperaturas.
Se ha usado en aleaciones (en una proporción menor...
tracking img