Litisconsorcio

Páginas: 9 (2019 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2012
EL LITISCONSORCIO Dentro de un proceso solo pueden existir dos parte demandante y demandada, pero puede acontecer de manera irregular que una de ellas este integrada por un número plural de sujetos de derecho. Cualquiera que sea la forma que adopte el litisconsorcio siempre sus integrantes serán considerados como parte, así intervengan después de establecida la relación jurídico procesal.
COMOSE DIVIDE EL LITISCONSORCIO El litisconsorcio supone una pluralidad de personas que integran los extremos activos de la relación jurídica procesal, de allí que suele dividirse en:
Activa
Pasiva
Mixta
Según la pluralidad de sujetos se hallan en la parte demandante o demandado o en una u otra.
JURISPRUDENCIA: En concepto de la Corte Suprema de Justicia (Sentencia. Octubre 24 de 2000,Magistrado Ponente José Fernando Ramírez Gómez), la ley procesal colombiana de manera expresa solo identifica dos tipos de litisconsorcio, el facultativo (Art. 50 C.P.C) y el necesario (Art. 51 C.P.C), ambos referidos a la integración plural de las partes.
En el inciso 3°del Art. 52 del C.P.C se habla de una intervención de terceros que no se acomoda al necesario ni al facultativo, y se presenta cuandoel interviniente sostiene con una de las partes una determinada relación sustancial que habrá de ser afectada por la sentencia, en cuanto sobre ella se irradian los efectos de la cosa juzgada.
LITISCONSORCIO NECESARIO se presenta cuando varias personas deben obligatoriamente comparecer dentro de un proceso, de no integrarse la parte con la totalidad de las personas, es posible declarara lanulidad de la actuación desde la sentencia de primera instancia, pues hasta antes de ser proferida la misma es posible realizar la integración del litisconsorcio necesario. (Ver artículos 51 y 83 del C.P.C). Ejemplo: Artículo 407 C.P.C, dice que la demanda debe ser contra todos los titulares del derecho real; o en el divisorio donde la demanda debe encaminarse contra los restantes comuneros; elfundamento del litisconsorcio hay que buscarlos fuera del derecho procesal, en el derecho material. El litisconsorcio necesario puede darse en cualquier tipo de proceso.
INTEGRACIÓN DEL LITISCONSORCIO NECESARIO
La demanda es el primer acto procesal para realizar la integración, nadie mejor que el actor para precisar quienes deben comparecer ( N°2 Art 75 C.P.C), puede ser que no todos los demandantesquieran hacerlo, de allí que el juez a petición del otro actor cite a esta (Art. 83 C.P.C), así mismo el demandado tiene la posibilidad de solicitar la citación utilizando la excepción previa del N° 9 del Art. 97 (No comprenden la demanda a todos los litisconsortes).Pero finalmente cualquiera de las partes o de oficio pueden solicitar la citación Art. 83 inc. 2° C.P.C. Si no se hizo laintegración y se dictó fallo en primera instancia, el juez de segunda debe decretar la nulidad, pero a partir de la sentencia y no de todo ni tampoco dictar fallo inhibitorio.
FACULTADES DEL LITISCONSORTE NECESARIO Los recursos y las actuaciones de cada cual favorecen a los demás, (Art 51). Ejemplo en proceso de pertenencia contra tres personas y solo una de ellas apela el fallo, en el evento deresultar vencedora, dicha decisión le favorecerá a los demás litisconsortes. La disposición del litigio debe emanar de todos, por tanto no se podrá desistir del litigio, realizar transacciones o allanarse a la demanda, si no proviene de todos.Si uno se allana y los otros demandados no y estos últimos triunfan, esto le favorece al que se allano.Las sanciones(multas)por no asistir a la audiencia delArtículo101 del C.P.C, solo afecta al que no asistió.
LITISCONSORCIO CUASINECESARIO se presenta cuando existiendo varias personas eventualmente legitimadas para integrar una determinada pretensión , o para oponerse a ella, la sentencia es susceptible de afectar a todos por igual, aun en el supuesto de que no hayan participado o no hayan sido citados al correspondiente proceso. Ejemplos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LITISCONSORCIO
  • Litisconsorcio
  • Litisconsorcio
  • El litisconsorcio
  • Litisconsorcio
  • el litisconsorcio
  • Litisconsorcio tipos
  • Litisconsorcio y acumulación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS