Litosfera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
U.E. SANTELIZ PEÑA
EL TIGRE ESTADO ANZOATEGUI

[pic]

REALIZADO POR:Josmary, Rodríguez

El Tigre, 19 de Noviembre de 2010

INDICE

Pág.

INTRODUCCION…………………………………………………………………... 3
Que es la litosfera y cuales son sus partes…………………………………………. 4
Que son los minerales y cuales son sus características……………………........... 4
Que son las rocas y como seclasifican………………………………………...…… 4
Que es el suelo y como se origina………………………………………………...…. 6
Cuales son los componentes del suelo………………………………………………. 6
Que es la meteorización de los suelos………………………………………………. 7
Cuales son los tipos de suelos y cuales son las capas que lo conforman…….……. 7
Que es el perfil del suelo y que lo conforma………………………………………… 8
ANEXOS……………………………………………………………………………...11INTRODUCCION
Según su composición química la Tierra presenta tres capas denominadas corteza, manto y núcleo. Nosotros vivimos sobre la corteza y, por lo tanto, es esta capa la que nos interesa conocer mejor. Además, debido a las dificultades técnicas, todavía no hemos podido llegar al manto.
Antes de 1910, los volcanes, los terremotos, los pliegues, las fallas y la forma de los continentes eranhechos desconectados y sin explicación respecto a sus causas. Pero, a partir de 1910, gracias a la "Teoría de la deriva de los continentes" del geólogo alemán Alfred Wegener (1880-1930), todos estos hechos han quedado relacionados y explicados. Esta teoría fue el punto de partida de la actual "Teoría de la tectónica de placas" que defiende que, según su estado, en la Tierra hay una capa sólidadenominada litosfera, que está fragmentada en diferentes placas que se mueven sobre zonas pastoses del manto gracias a corrientes internas de magma, y que son los choques entre estas placas los que generan los pliegues, las fallas, los terremoto, etc. Una vez más ha sido el esfuerzo de los científicos el que nos ha permitido conocer la realidad y poder así determinar lo que tenemos que hacer paraprevenir los desastres naturales y para evitar los problemas.
Por otra parte el suelo es considerado como uno de los recursos naturales más importantes, de ahí la necesidad de mantener su productividad, para que a través de él y las prácticas agrícolas adecuadas se establezca un equilibrio entre la producción de alimentos y el acelerado incremento del índice demográfico.
El suelo es esencialpara la vida, como lo es el aire y el agua, y cuando es utilizado de manera prudente puede ser considerado como un recurso renovable. Es un elemento de enlace entre los factores bióticos y abióticos y se le considera un hábitat para el desarrollo de las plantas.
Gracias al soporte que constituye el suelo es posible la producción de los recursos naturales, por lo cual es necesario comprender lascaracterísticas físicas y químicas para propiciar la productividad y el equilibrio ambiental.

1) Qué es la Litosfera y cuáles son sus partes.

La litosfera es la capa superficial sólida del planeta. Está constituida por la corteza y por la parte superficial sólida del manto, el denominado manto residual. Segundo el tipo de corteza que contiene, se distinguen dos tipos de litosferas queson:
• Litosfera oceánica. Es la que está formada por corteza oceánica y manto residual. Constituye los fondos de los océanos y tiene un espesor medio de 65 km pero en las grandes cordilleras que hay en el fondo de los océanos, las denominadas dorsales oceánicas, su espesor es de sólo 7 km.
• Litosfera continental. Es la que está formada por corteza continental y manto residual. Es la que...
tracking img