litroticia extracorporea por ondas de choque

Páginas: 2 (394 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2013
Litotricia extracorpórea por ondas de choque

La litotricia extracorpórea por ondas de choque, LEC, (del griego lithos, piedra y del latín terere, triturar), es un tratamiento no invasivo queutiliza un pulso acústico para romper los cálculos renales (litiasis renal) y los cálculos biliares (piedras en la vejiga o en el hígado).
Estos dispositivos producen una onda de choque acústicalocalizada, de alta intensidad y aplicada externamente, la cual es la responsable de que se rompan los cálculos. Esta onda produce dos fuerzas mecánicas en las piedras: 1. Fuerza directa asociada con la altaamplitud de la onda de choque, es decir la generación de un cambio de presión abrupto y 2. Burbujas de cavitación alrededor del cálculo, lo cual lo fragmenta en piezas más pequeñas que pueden pasarfácilmente a través del uréter o los ductos císticos.
COMO FUNCIONA
La maquina usa un lente acústico para enfocar la onda de choque. Esto funciona de manera similar a un lente óptico, enfocando la ondaen el lugar deseado. Los pulsos aplicados en este caso son de baja frecuencia de manera que la pulverización de los cálculos es más efectiva y se minimiza la morbilidad, sin embargo a medida que eltratamiento avanza, el poder de cada pulso se incrementa gradualmente, lo cual permite romper finalmente la piedra (cálculo). El último nivel de poder depende usualmente del umbral de dolor queexperimente el paciente y el éxito observado en el rompimiento del cálculo.
LIMITACIONES
El LEC es el tratamiento menos invasivo de los procedimientos para tratar los cálculos renales, sin embargo la tasade eliminación total de los cálculos es muy baja en comparación con los otros métodos que son más invasivos, tales como la ureteroscopía, manipulación con litotripsia por laser o nefrolitotomiapercutanea. De igual manera se ha detectado que esta tasa depende del tipo de cálculos que se estén tratando, así por ejemplo las piedras de oxalato cálcico monohidrato y de cisteína, pueden llegar a ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Litotripsia Extracorporea Por Ondas De Choque
  • Ondas de choque
  • ondas de choque
  • Ondas De Choque
  • Ondas De Choque
  • Ondas De Choque
  • ONDAS DE CHOQUE
  • Terapia por ondas de choque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS