Lituania oms

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Delegación: Lituania

OMS – OIT

Cuestión: Pobreza, desempleo. Problemas con el agua, bien escasa. Situación local y regional.

La delegación de Lituania agradece la invitación a la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas:

Basándose en la declaración de la Carta Magna de Naciones Unidas, así como los Objetivos del Milenio, especificando sobreel primero, Lituania considera que, el hambre, es un problema que ya no debe ser dejado de lado por la Comunidad Intencional, mas aun cuando sabemos que la estimación para este año es de 925 millones de personas que sufrirán hambre crónica, cifra que si bien se redujo en 98 millones menos respecto a los 1 023 millones calculados en 2009 sigue siendo muy elevado. No hay que dejar de pensar en quecada 6 segundos muere un niño, consecuencia de este problema. Otro problema que aqueja a nuestra civilización es la disponibilidad del agua, la escasez de este vital liquido obliga a reiterar nuevamente una llamada a la moderación de consumo por parte de la población a nivel mundial, ya que sin su colaboración los esfuerzos técnicos que llevan a cabo algunas organizaciones resultaríaninsuficientes. Sólo muy poca agua es utilizada para el consumo del hombre, ya que: el 90 % es agua de mar y tiene sal, el 2 % es hielo y está en los polos, y sólo el 1 % de toda el agua del planeta es dulce, encontrándose en ríos, lagos y mantos subterráneos. Además el agua tal como se encuentra en la naturaleza, para ser utilizada sin riesgo para el consumo humano requiere ser tratada, para eliminar laspartículas y organismos que pueden ser dañinos para la salud. Y finalmente debe ser distribuida a través de tuberías hasta los hogares, para que pueda ser consumida sin ningún problema ni riesgo alguno.

La creciente necesidad de lograr el equilibrio hidrológico que asegure el abasto suficiente de agua a la población se logrará armonizando la disponibilidad natural con las extraccionesdel recurso mediante el uso eficiente del agua.

Lituania es un país con un reducido riesgo político y económico, y con una tasa de crecimiento que se sitúa entre las más altas de Europa. En la actualidad nuestra republica tiene un alto nivel de vida como cualquier nación moderna, considerado parte del club de los países desarrollados según el Fondo Monetario Internacional, que toma como referencia para dichaafirmación el Índice de Desarrollo Humano, Industrialización, PIB nominal, PIB Per cápita y derechos básicos de la población en un país desarrollado. Los factores determinantes de este excepcional crecimiento son atribuibles no sólo a la estabilidad en el plano macroeconómico, sino a la flexibilidad del trabajo, la fuerza de su comercio internacional, la política de incentivos para las innovacionesy su estratégica posición geopolítica, que convierte a la República de Lituania en un punto imprescindible en las relaciones entre Rusia y los miembros de la Unión Europea. El ingreso en 2004 a la Unión Europea y a la OTAN avalado por una excelente coyuntura económica, siendo desde entonces uno de los países con mayor crecimiento de la Unión Europea, y que supera la media europea habla muy biende Lituania y lo perfila como un país capaz de participar activamente.

En lo que respecta a la disponibilidad del agua, un recurso muy valioso que se provee que escaseara en los años próximos, aunque hoy día también debemos reconocer que existen numerosas comunidades que no disponen del mismo. Creemos que la solución se encuentra en no comercializarla, sino proporcionar agua de mejor calidadpara todos los habitantes de la tierra.

Lituania es un país que antiguamente no tenia conflictos para autoabastecerse de agua, pero como consecuencia del accidente de Chernobil, acontecido en dicha ciudad de Ucrania el 26 de abril de 1986, el cual ha sido el accidente nuclear más grave de la historia, el agua corriente en Lituania posee niveles demasiado elevados de radioactividad, lo que la...
tracking img