Liturgia en los Primeros Siglos

Páginas: 10 (2468 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014
La liturgia cristiana en sus primeros siglos:
Partimos de una reinterpretación cristiana que recibe un culto que hunde sus raíces en la Celebración Judía, hasta llegar el concepto del memorial de la Muerte y resurrección de Cristo en cuya Celebración (a la cual solo pedían asistencia a los Bautizados) Tenia muchas veces como consecuencia el martirio
Siglo II
La evolución litúrgica desdeel siglo II con las consecuencias de las invasiones de los bárbaros, y el monacato, pasando por la edad Media con la pérdida progresiva de la conciencia de Celebración comunitaria ,por considerarla como una tarea que pertenece solo al clero , la gran influencia de Gregorio VII EN EL CONCILIO DE Trento
Que trato de contrarrestar los abusos denunciados por la reforma y el comienzo y desarrollo delmovimiento litúrgico

Las primeras inculturaciones (s IV-V)
Inculturación: Se llama al proceso de introducir en la liturgia cristiana elementos culturales de la sociedad cultual donde se expande. Es efecto de la encarnación. El misterio celebrado en la liturgia es uno, pero las formas de su celebración son distintas. La riqueza del misterio de Cristo es tal que ninguna tradiciónlitúrgica puede agotar su expresión.
- Cultura de la época
A lo largo del siglo IV se produce en el imperio y en la Iglesia un giro espectacular: la Iglesia, en vez de ser perseguida, se convierte ahora en religión oficial del imperio. La fe cristiana pasa de la indefensión a la protección oficial y a una situación de privilegio.
Constantino fue el primer emperador que se dio cuenta, de manera seriay decidida, de que la actitud hostil frente a la Iglesia cristiana, tal como se estaba practicando, no era buena para el imperio. Más aún: se dio cuenta de que la Iglesia podía ser, en aquel momento, la gran fuerza que se necesitaba para mantener la unidad imperial.
Este hecho marca, sin duda, un hito histórico para la Iglesia y para la eclesiología. Los obispos se convierten en grandesseñores del imperio y en grandes señores de la Iglesia. El clero alcanza un enorme protagonismo dentro de la Iglesia, en detrimento del protagonismo del pueblo. La libertad y tranquilidad de que goza ahora influye en la calidad de sus numerosos adeptos. Abundan las infiltraciones del paganismo en la base, y las intromisiones políticas en los dirigentes de la Iglesia.
Por otra parte es una épocasembrada de controversias teológicas, que, además de su componente doctrinal y religioso, implican otros elementos de orden cultural y político. Son los siglos de Arrio y Nestorio y del concilio de Nicea (325). Lo político ejerce influencia en lo religioso.
El Oriente cristiano se distancia cada vez más de occidente. La tendencia a la sacralización, el sentido dramático de la celebración y el gustopor el esplendor en sus ceremonias son las tres características de la liturgia oriental.
Surge y se expande el monacato. La "huida del mundo" trata de suplir, con la renuncia y la mortificación, la entrega del martirio. Las peregrinaciones a partir del siglo IV conocen un desarrollo creciente y constituyen uno de los factores de evolución de la liturgia de este período. Es famoso el "Diario delviaje" de la peregrina Egeria, testimonio de gran riqueza para la investigación litúrgica de estos siglos.
Formas cultuales
En estos dos siglos se van creando un gran número de expresiones o formas litúrgicas. Cada comunidad va fijando sus costumbres, sus ritos, sus plegarias, etc.
Las causas de la diversificación son variadas. A veces la diferenciación se debe al hecho de quealgunas comunidades quedan aisladas de las demás y, al faltar el contacto con otras Iglesias, crean sus ritos peculiares. Sin embargo, el motivo mas común y más profundo es la conciencia de que lo que importa es la fidelidad esencial a la obra de Cristo, la cual es perfectamente compatible con la libertad y diversidad de las expresiones propias de cada comunidad, según las características de lugar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liturgia de primeras comunidades cristianas
  • LOS PRIMEROS A OS DEL SIGLO XX
  • la primera mitad del siglo 20
  • Los Primeros Años Del Siglo Xx
  • Las primeras vanguardias del siglo xx.
  • Primera mitad del siglo xx
  • HISTORIA DE LA GNOSIS DE LOS PRIMEROS SIGLOS
  • Primeros siglos de la expancion musulmana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS