Los Primeros Años Del Siglo Xx

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
Resumen pag 146-157

LOS PRIMEROS AÑOS DEL SIGLO XX: empieza desde el año 1900, y con el él reinado de Alfonso octavo y los diferentes grupos de este siglo hacen aportes a la cultura.
* La restauración de la monarquía borbónica con Alfonso octavo fue favorable para España marcado por los siguientes aspectos políticos:
* Perdida del antiguo imperio español, existió conflicto colonialcuba, puerto rico y filipinas. Estados unidos protegía a cuba pro interés en el comercio y la política. Los grupos españoles forzaron al gobierno para una guerra desigual, lógicamente perdió España y se puso fin a la guerra con el tratado de parís firmado el 10 de diciembre del 1898.
* Rompimiento del turno pacifico de los partidos: a pesar de la guerra la ruptura se dio en 1909 comoconsecuencia de la semana trágica de Barcelona y las medidas tomadas por el gobierno conservador y siendo opositor el partido liberal con otros grupos. Se implantaron las organizaciones republicanas, el autonomismo y proletarias. La guerra de marruecos que origino la primera guerra mundial y la huelga revolucionaria del 1917 supusieron el fin del sistema.
* Golpe de estado: En el año 1923 se aceptó pormayoría el golpe de Estado de Miguel primo de Rivera. Al año siguiente con el destierro de Unamuno y las criticas intelectuales se rechazo esa situación que se convirtió en dictadura sin permiso para los partidos y el parlamento.
* Proclamación de la republica: en 1930 finalizo la dictadura de primo Rivera, llevándose a cabo elecciones municipales en 1931 y la proclamación de la republica,hechos que se politizaron años anteriores a la guerra civil.

LA CULTURA Y LA EDUCACION
En las primeras décadas del siglo XX fue mejorando la cultura en España. En 1991 se dio paso al ministerio de instrucción pública dándole mayor importancia así a la política educativa.

La enseñanza primaria era penosa, en cambio la universidad, las revistas culturales, el periodismo, los ateneos y lasacademias eran de un mejor nivel. En 1907 se fundó la junta para la apelación de estudios dirigido por Santiago Ramón y Cajal, con el objetivo de enviar al extranjero para completar sus estudios y regresar a España y difundir su conocimiento.
También se destaco en 1910 la fundación de la residencia de estudiantes dedicada a la ciencia y arte coincidiendo con las épocas de las vanguardias.
Se fundóla institución LIBRE DE ENSEÑANZA por parte de Francisco Giner de los Ríos en 1876. Fue un centro innovador e importante de España para esa época al tratar el libre desarrollo de la personalidad de los alumnos, el humanismo y el respeto por los demás.
La publicación periódica ofreció colaboración de un alto nivel científico al punto que los mayores intelectuales fueron columnistas oconferencistas de periódicos para enseñar a sus compatriotas.
Los miembros de la elite cultural tuvieron como tarea de educación la actividad política de los españoles.
También se profesionalizo al escritor y el final de la bohemia pintoresca y desastrada.
LITERATURA Y SOCIEDAD
Al difundirse la literatura se creó un público lector grande, lo que posteriormente se estanco porque las personas no sabíanleer llegando solo a ellos, las canciones y el sainete, los jóvenes escritores ingresaron al periodismo, les pagaban por un articulo 25 pesetas y con la España moderna de José Lázaro Galdiano que ofrecía la suma de 75 pesetas para tener a los mejores escritores.
Los liricos perdieron el mercado y solo las canciones de los bares daban dinero y los poetas de esta época se iban para cargos públicoscomo Unamuno, los hermanos machados o se iban para el teatro.
El teatro era la mayor fuente de ingresos literarios, a los principios del siglo XX casi se duplica el recaudo y los dramaturgos que triunfaban vivían bien de su trabajo.
Las novelas, enriquecieron a sus creadores, los mejores fueron Vicente Blasco Ibáñez y Felipe Trigo que se ganaban 60 mil pesetas al año diferente a otros....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS PRIMEROS A OS DEL SIGLO XX
  • Primera mitad del siglo xx
  • Las primeras vanguardias del siglo xx.
  • primera mitad siglo xx
  • chile siglo XX ¿años de paradoja?
  • Chile siglo xx ¿años de paradojas?
  • Primera mitad del siglo xx en Chile
  • SIGLO XX Primera Guerra Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS