Liturgia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (639 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liturgia
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Se denomina liturgia a la forma con que se llevan a cabo las ceremonias en una religión. Voz proveniente del latínliturgīa, a su vez derivada del griego λειτουργία, que significa "servicio público".

Las sociedades practican rituales, o conjunto de ritos, con connotaciones de tipo religioso o ceremonial en lasbodas, entierros y demás momentos importantes de la vida individual o colectiva, y las religiones reglamentan, aunque en diferente medida, el modo en que se debe efectuar el culto en los lugares públicos,especialmente en los templos.

Las ceremonias litúrgicas se recogen en los libros litúrgicos.
Contenido
[ocultar]

* 1 Evolución del concepto
o 1.1 Origen etimológicoo 1.2 Significado religioso
o 1.3 Nuevo Testamento
o 1.4 Antigüedad cristiana
* 2 Bibliografía
* 3 Véase también
* 4 Enlaces externos

[editar] Evolución delconcepto
[editar] Origen etimológico

El término liturgia proviene del griego λειτουργια (leitourgía) que significa obra del pueblo. Está compuesto por λαος (láos) = pueblo y εργον (érgon) = trabajo,obra. En el mundo helénico este término no tenía las connotaciones religiosas actuales, sino que hacía referencia a las obras que algún ciudadano hacía en favor del pueblo o a las funciones militaresy políticas, etc. A la exención de esas funciones se le llamaba αλειτουργεσια (aleitourgesía).
[editar] Significado religioso

Esta palabra comenzó a tener un sentido religioso cuando lostraductores del Antiguo Testamento de lenguas semitas al griego, la utilizaron para referirse al culto externo (principalmente sacrificios) que los sacerdotes y ofrecían en el templo. En esta versión griega,conocida como septuaginta o versión de los LXX, el termino liturgia aparece unas 470 veces traduciendo los verbos sheret y abhad: indica un servicio prestado a alguien. Se emplea tanto para el...
tracking img