Liverpool f.c.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundación y amateurismo

En 1908 el alumnado del Colegio de los Padres Capuchinos de Nuevo París quería organizarse en un equipo de fútbol y empezar a jugar contra otras instituciones.

Las ganas no tuvieron demasiado problema para transformarse en realidad y así fue como Domingo Etchegoyen, Diego Azcoitía, Hermelino Pintos, Julio Freire, Mario Pintos, José Misa, Juan Torchelo, Luis Pereftl,Juan Antonio Añón y Luis Etchegoyen entre otros, decidieron iniciar, casi sin saberlo, la gloriosa vida de Liverpool.

El nombre desembarcó por el furor de los equipos ingleses de la época. En aquellos, años llegaban a Montevideo los más prestigiosos equipos ingleses y fue por esa admiración que les tenían, que el equipo de los alumnos de los Padres Capuchinos se llamó Liverpool. Cuenta laleyenda que el nombre surgió revisando un mapa de Inglaterra. José Freire detuvo sus ojos en aquel redondelito negro de donde arrancaba la palabra Liverpool y recordó la insistencia del cura en aclarar en la clase de geografía que se trataba del más ímportante puerto carbonero de Inglaterra, de donde zarpaban casi todos los barcos ingleses que operaban en Montevideo

El 15 de febrero de 1915, en latrastienda del almacén de los Chinchurreta, ubicado en el cruce de Agraciada y Pilar Costa, se dispuso formalmente la fundación de Liverpool Fútbol Club. El dueño de la casa, Francisco Chinchurreta, fue elegido como presidente, mientras Emilio Freire como vicepresidente.

Los colores negro y azul fueron tomados como homenaje a los que habían sido los grandes equipos de la zona: el azul del Titán,que había llegado a ser campeón de la Liga Constitución, y el negro del Defensa, otro poderoso equipo de la época.

En 1919 Liverpool asciende a Primera División, y debuta en 1920, culminando octavo en la tabla de posiciones.

Comienzos del profesionalismo

Previo al comienzo de la era profesional, en 1932, se le exigió al equipo una fusión con Misiones que no prosperó porque no habíainterés de ninguna de las partes y entonces se debió volver al batallar de la Intermedia donde se mantenía el régimen amateur. En aquella época, no había ascenso directo de Intermedia a Primera, y la única posibilidad de ascender era mediante un repechaje entre el campeón de la Intermedia (amateur) y el último de Primera (profesional). Liverpool fue el primer equipo amateur en lograr vencer a unprofesional al vencer a Racing en 1938, y así lograr el ascenso.

Años '40-'60

Al año siguiente, el negriazul fue último, pero salvó la permanencia al vencer a Progreso. Luego se conformó un equipo que fue la sensación de los años 40, dentro del cual se encontraban: Sixto González, Roque Máspoli y Omar Abreu (que tuvo el récord de jugar 16 años consecutivos en Liverpool) entre otros; y que lepermitió permanecer en la principal categoría por muchos años, hasta el descenso de 1963. En 1966 después de tres años en la "B", Liverpool logró la vuelta a la primera división venciendo en el último partido a River Plate en el Saroldi.

Años '70

La gira por Europa de 1971 fue uno de los hitos más grandes de la historia negriazul. Dirigidos por Ondino Viera y con la base de un equipo que marcóépoca en la década del 70 los viajeros jugaron 12 partidos de los que ganaron 3, empataron 6 y perdieron 3, siendo además el primer equipo uruguayo que logra una serie inicial de 8 partidos sin perder en una gira por el exterior. Grandes victorias, como la contundente goleada al Werder Bremen por 4:1, o el 2:1 al Sevilla, e importantes resultados como el empate frente al Atlético de Madrid a orillasdel Manzanares o al Sporting Lisboa en el debut. Ese año, Liverpool fue candidato a ser el primer cuadro chico campeón uruguayo profesional (finalizó 3º), y en 1974, Liverpool finaliza en segunda posición (por puntos, 3º por saldo de goles) del Uruguayo.
Años '80-'90

En la década del 80, Liverpool se encontró militando en la "B". Logró su segundo ascenso de la era profesional venciendo a...
tracking img