Lixiviacion en pilas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVISION DE LA LIXIVIACION EN PILAS DE MINERALES DE COBRE
Carlos Avendaño Varas Ingeniero Civil Químico Sociedad Terral S.A

1.

INTRODUCCION

Hoy en día, la lixiviación en pilas es un proceso industrial ampliamente difundido para el tratamiento de minerales con especies oxidadas y sulfuros secundarios de metales base –en este caso, generalmente con apoyo de técnicas bacterianas- y que yase intenta y explora intensamente para el tratamiento de los sulfuros primarios. Las metodologías usadas se originaron en el procesamiento de minerales oxidados y generalmente se basan en pruebas metalúrgicas y la experiencia industrial, que terminan por relacionar las variables económicas primarias (recuperación, consumo de ácido y cinética) con las condiciones adoptadas (granulometría demineral, dosis de ácido en curado, tasa de riego, altura de apilamiento y aplicación de soluciones con alguna forma de contracorriente), para obtener resultados que se expresan en las duraciones de los ciclos y en las concentraciones de especies en las soluciones ricas. Hasta cierto punto, este enfoque usual presenta una cierta dosis de fatalismo, en el sentido que se basa en adoptar un respeto estrictodel comportamiento del mineral, con pocas posibilidades de manipularlo para lograr objetivos más bien basados en los requerimientos económicos en una faena hidro-metalúrgica. Este documento presenta un enfoque diferente, basado en reconocer las características y el comportamiento del mineral, para separar simultáneamente aquellas condiciones que deben respetarse y los grados de libertaddisponibles, de modo que sea posible conciliar ambos aspectos para establecer y lograr un objetivo más bien basado en los criterios económicos de una operación completa.

Revisión de la Lixiviación en Pilas de Minerales de Cobre; LX Users Conference Chile; La Serena, Junio 2004 Carlos Avendaño Varas – Sociedad Terral S.A.

Página 1 de14

2.

CARACTERISTICAS DE UNA LIXIVIACION IDEAL

Partiendo dela base que el comportamiento del mineral, dentro de ciertos límites, puede ser dirigido hacia un comportamiento objetivo, proponemos los siguientes requerimientos para una lixiviación ideal, algunas de interés de la lixiviación y otras deseables por la Planta SX que procesará sus soluciones: Del interés de la lixiviación: • Debe maximizar la recuperación metalúrgica y minimizar consumos de ácido,de agua y de energía. Debe anular los efectos de eventuales reductores, arcillas intercambiadoras iónicas y silicatos complejos en el mineral. El curado -si se usa- debe adoptar dosis calculadas de modo que sean compatibles: * una máxima ganancia de cinética, * un mínimo potenciamiento del consumo de ácido y contribución de exceso a la solución rica, y * una nula o mínima incorporación deimpurezas solubles a las soluciones ricas. Debe evitar la formación de capas freáticas e inundaciones localizadas, que se traducen en canalizaciones y deslizamientos o derrumbes del apilamiento. Debe permitir idealmente, el tratamiento conjunto de minerales de diversa mineralogía, incluidas especies de óxidos y de sulfuros. Debe permitir administrar el comportamiento del fierro de modo que: * Semantengan en solución las cantidades y proporciones "férrico-ferroso" para producir las interacciones deseadas, en cuanto a: la regeneración de ácido, a la creación de condiciones oxidantes y a la co-precipitación de impurezas. * Se mantengan en solución los contenidos necesarios para el comportamiento adecuado de bacterias en la lixiviación de sulfuros. * Se evite la formación de precipitados férricoscoloidales que fomenten canalizaciones de soluciones. * Se permita la remoción de agua de esos precipitados, cuando ellos inevitablemente se formen.











Deseables por SX: • El PLS debe cumplir consistentemente con las condiciones de concentración de cobre y ácido, para que la planta SX se mantenga en su eficiencia máxima de diseño.

Revisión de la Lixiviación en Pilas de...
tracking img