BIOGRAFIA LIZARDO MONTERO FLORES

Páginas: 2 (399 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
LIZARDO MONTERO FLORES

Nació en Ayabaca el 27 de mayo de 1832, sus padres fueron José Casimiro Montero del Águila y de Gregoria Flores Izaga. Ingresó a la Escuela Naval del Perú a principios de ladécada de 1850. Siete años más tarde, a bordo de la fragata Apurímac, apoyó la revuelta de Vivanco. Entre 1858 y 1862 viajó a España.

En 1865, apoyó al general Mariano Ignacio Prado en su golpe deEstado contra el general Pezet. Por ello, fue ascendido a capitán de corbeta y estuvo al frente de la escuadra peruana durante el conflicto de 1866 contra España. En 1871, Montero estuvo entre losfundadores del Partido Civil. Fue elegido senador por el departamento de Piura, y cinco años más tarde, ascendido a contralmirante. Tras la declaratoria de guerra, Prado lo nombró jefe político y militarde los departamentos del sur. Luego de la derrota en la campaña naval pasó a Lima, donde fue alcalde de la ciudad. Nicolás de Piérola lo integró al Estado Mayor. Luchó en las batallas de San Juan yMiraflores, de los días 13 y 15 de enero de 1881, y tras la ocupación marchó a Huaraz, como jefe político y militar de los departamentos del norte. En 1881 fue instituido vicepresidente del gobierno deFrancisco García Calderón.

Tras la deportación de García Calderón, Montero se convirtió en presidente provisorio e inició negociaciones con el Gobierno chileno. Su negativa a la cesión de territorios,lo obligó a trasladar el Congreso a Arequipa. Montero salió del país tras la firma del Tratado de Ancón, en 1883. En 1890, ya de vuelta al Perú, fue senador por Piura. Al mismo tiempo trabajóintensamente para proseguir la guerra junto a Bolivia, adquiriendo armamento en Europa y Estados Unidos que, con gran esfuerzo, llegó a puertos argentinos y desde allí fue llevado a Bolivia y Puno.

Unaserie de infortunios y desencuentros hizo posible que Arequipa fuera tomada por los chilenos mientras Montero y su ejército se replegaban sobre Puno. Ni el contralmirante ni el pueblo de Arequipa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lizardo montero flores
  • Lizardo Montero
  • Biografia De Juan Esteban Montero
  • El hombre de las flores y su biografia
  • Biografia de leo flores
  • biografia wilmer flores
  • BIOGRAFIA DE SALVADOR FLORES RIVERA
  • Biografia de ricardo flores magon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS