Lkkkk

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 PRINCIPIO DE IRRENUNCIABILIDAD DE DERECHOS.

La renuncia se define como " abandono voluntario de un derecho mediante un acto jurídico unilateral". Estas renuncias a un derecho tienen diversos motivos basados en una desigualdad económica y jurídica que existe, entre trabajador y empresa
En Derecho laboral, se conoce como principio de irrenunciabilidad de derechos a aquel que limita laautonomía de la voluntad para ciertos casos específicos relacionados con los contratos individuales de trabajo.
Bajo este principio, el trabajador está imposibilitado de privarse, voluntariamente, de las garantías que le otorga la legislación laboral, aunque sea por beneficio propio. Lo que sea renunciado está viciado de nulidad absoluta. La autonomía de la voluntad no tiene ámbito de acción para losderechos irrenunciables. Esto evidencia que el principio de la autonomía de la voluntad de Derecho privado se ve severamente limitado en el Derecho laboral.
Así, un trabajador no puede renunciar a su salario, o aceptar uno que sea menor al mínimo establecido por el ordenamiento; si la jornada de trabajo diaria máxima es de 12 horas, un trabajador no puede pedirle a su empleador que le dejetrabajar durante 18 horas.
En el Art. 12 de la L. C. T. está claramente expresado este criterio jurídico dentro de nuestro sistema jurídico-laboral. A continuación el art. 12 de la L. C. T:
ARTICULO 12.- Será nula y sin valor toda convención de partes que suprima o reduzca los derechos previstos en esta ley, los estatutos profesionales o las convenciones colectivas, ya sea al tiempo de sucelebración o de su ejecución, o del ejercicio de derechos provenientes de su extinción.
El silencio del trabajador " no implica conformidad, ni asentimiento" ( art.919 del C. P. C. y C. ) Se traslado del Código Civil esta figura que se aplica a los deudores pero aquí a los trabajadores. Esto cuando la ley exige una respuesta. Es decir el silencio del trabajador no implica presunción algunasobre renuncias voluntarias de este sobre sus derechos.
En varios artículos surge que no se puede dar como consentido un renunciamiento de sus derechos , solo por el silencio del trabajador o cualquier otra actitud , salvo comportamiento expreso e inequívoco proveniente del trabajador mismo,
Para dar por consentido legalmente alguna clase de renunciamiento a alguno de sus derechos, debe dejarsepasar algún tiempo prudencial que indique tal acción de parte del trabajador, sobre el punto del principio de irrenunciabilidad, hay varias teorías para comentar, básicamente, hay una interpretación amplia, por un lado, y otra más estricta por otro.
En sentido amplio, es la idea de que sobre alguna de las ventajas, que obtiene el trabajador por las leyes laborales, no se puede hacer privaciónvoluntaria.
La irrenunciabilidad debe contemplarse desde la voluntariedad contractual de los participantes del contrato, conformados por determinadas normas.
Solo si tiene mayores beneficios puede una norma inferior, reemplazar a otra de jerarquía superior. Mientras no se altere el ordenamiento público y que no excedan el sentido de dicha voluntariedad.
Hay posiciones diversas sobre el tema delderecho a la irrenunciabilidad de los derechos: "TODO DERECHO ES IRRENUNCIABLE" flexible o restringida "NO TODO ES IRRENUNCIABLE". Solo las normas de integridad física o moral del trabajador casi diríamos las normas que bordean el Derecho Civil ( en las que también contienen estos tópicos).
Una postura sostiene que los derechos todos son irrenunciables ( nada en derechos puede cederse), los que hacena un orden de lo público es indisponible. No se canjean ni por contraprestaciones los derechos pactados.
En relación a reducciones salariales, p ejemplo solo pueden permitirse a cambio de otro beneficio, ejemplo reducción de horario que abarque al jornada de éste trabajador.
Si nos atenemos al contenido del art 12 de la L. C. T.,, veremos que no se menciona nada sobre los contratos en lo...
tracking img