lkyfuykgfuky

Páginas: 6 (1273 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
LABORATORIO 2
La reflexión y refracción de la luz son fenómenos que se producen cuando un haz de luz incide sobre un material que lo refleje en el primer caso o que lo deje pasar pero modificando algunas de las características con las que incidió en el caso de la refracción.
Demostrar el fenómeno de reflexión de la luz necesito de un banco óptico y un plato graduador con soportes el cual searmó de tal forma que el rayo de la luz coincida con una normal arbitraria fijada en el plato graduador, posteriormente se colocó el espejo en el centro del plato graduador donde el rayo de luz pudiera incidir. Luego de que el rayo incida se comienza a girar el plato a diferentes ángulos, en sentido horario y anti horario de lo que se observó que los ángulos incidentes son iguales a los reflejadoscomo lo mencionan las leyes de la reflexión.
La refracción en el desarrollo experimental tuvo el mismo montaje de la reflexión con la sustitución del espejo por un material trasparente el cual permitió el paso de la luz a través de él y de la misma forma se empezó a registrar datos para diferentes ángulos, en sentido horario y anti horario como en la reflexión y se pudo concluir que no sucedíalo mismo que en la anterior sino que el ángulo con el cual incidía el haz de luz era diferente al ángulo de salida del rayo de luz. Se sabe que no todos los materiales permiten que pasen los rayos de luz y que en cierta medida hay unos que dejan pasar rayo con una menor resistencia como hay otros que se oponen pero dejan pasar un parte del mismo. Entonces se clasificaron así los materiales y seles dio una constante que se llama constante o índice de refracción. Además de observar el fenómeno con el haz de luz también se observó un rayo láser y sobre un plato graduado pero con materiales con diferentes formas geométricas como un triángulo equilátero, un semicírculo y un rectángulo los cuales refractaban el rayo de forma diferente.

El fenómeno de reversibilidad de la luz al igual que larefracción y la reflexión tuvo el mismo montaje pero sin el espejo de la reflexión, pero con el semicírculo de la refracción donde se comenzó a tomar datos de refracción por la superficie plana del semicírculo a diferentes ángulos medidos con el plato graduador y luego por la superficie curvada se tomaron los datos nuevamente pero con el ángulo de incidencia, es decir con el ángulo refractado elcual se volvió a refractar en el material y tuvo el ángulo inicial de lo cual se ha concluido que el rayo de luz pasa de un medio a otro cambia su ángulo lo que se llama refracción pero cuando vuelve a cambiar de medio del segundo al primero su ángulo de refracción es el mismo con el que entro.

Por último se observó a través del material conocido como prisma para reconocer el fenómeno de ladispersión de la luz, donde al ver por entre el prisma un rayo de luz este se dispersa y se observa un fenómeno parecido al del arcoíris.
ANALISIS/ Montaje:
En esta actividad para el montaje se utilizó una base sobre la mesa la cual ayuda donde se colocó una hoja de papel graduado en ángulos en el centro de esta hoja se colocó un mismo material de plástico trasparente pero con tres formasdiferentes y una fuente de luz, esta actividad se refiere a la refracción y consiste en hacer incidir el haz de luz sobre las caras del material.





Se hace incidir un haz de luz sobre la cara plana que va desde un medio menos denso (el aire), a un medio más denso (Semidisco plástico)
En primer lugar es preciso determinar la dirección del eje óptico del semidisco. Para ello se coloca este objetosobre el disco graduado enfrentando su borde plano contra la fuente luminosa. Seguidamente se va rotando cuidadosamente hoja de papel hasta que las direcciones de los rayos incidentes y refractado coincidan. La dirección del rayo incidente define la dirección del eje óptico que es igual al origen de medida de ángulos de incidencia y refracción.

El segundo montaje es muy parecido solo que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS