Llamerada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LLAMERADA
DANZA DEL ALTIPLANO





























INTRODUCCION

C
omo artistas que somos, nos proyectamos para expandir y explotar todos los conocimientos adquiridos en la Universidad de la vida, difundiéndolos como vocación y profesión, así a la vez obtener una ganancia rentable en una sociedad de consumo cada vez másexigente.

Para empezar, danza nace con la humanidad siendo así un fenómeno universal, que está presente en todas las civilizaciones, culturas y razas. Por ello es considerado como el arte de la expresión, mental y corporal, con gestos finos, armoniosos, coordinados; y a través de estos movimientos se comunican sentimientos encontrados muy emotivos para quienes presenciamos la exquisitez de estemovimiento rítmico.

Ahora centrémonos en un lugar y danza determinada: El Altiplano, La Llamerada.
Danza que es ejecutada en toda esa región, derivando de la danza de “Los llameros” o “Llameritos”, inspirada en la vinculación del hombre andino con la llama; su nombre hace alusión a los pastores de llama, quienes en grandes caravanas iban tocando su pinquillo o silbando, recorriendo las zonasalto-andinas, para el respectivo trueque de productos.

En la larga e incansable lucha entre Peruanos y Bolivianos por ver a quien le pertenece aquellas danzas, vemos romperse aquel lazo de hermanos, puesto que esta danza de “Los Llameros”, es ejecutada en toda la zona altiplánica, perteneciendo a ambos países. Siendo en el territorio de la Paz donde se estiliza esta danza cambiándole pasos,vestimenta, marco musical y el nombre a “Llamerada”.

CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACION

1.1 FUNDAMENTACION DE LA INVESTIGACION:
Este trabajo se ha realizado con el fin y la necesidad de dar a conocer el verdadero origen, la función, en donde se baila, con qué instrumentos, su vestimenta, todo referente a la danza de la “Llamerada”, la cual aparte de ser una danza pastoril también se leconsidera se le considera una danza ganadera.
Todo el trabajo se presenta de manera global.
1.2 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION:
OBJETIVO GENERAL:
* Dar a conocer sobre la Llamerada del altiplano.
OBJETIVO ESPECIFICO:
* Breve concepto de Danza.
* Su historia.
* Contexto Cultural.
* Música.
* Vestimenta.

1.3 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION:
Bueno, para poderpresentar un buen trabajo, se recurrió a la información vía oral, también el internet, y libros las cuales nos facilito la biblioteca de la Escuela Nacional Superior de Folklore “José María Arguedas”, aunque no todo se encuentra en un solo lugar, la investigación es algo pobre, pero estamos convencidos de que contamos con lo esencial para dar a conocer sobre los orígenes de la “Llamerada”.

CAPITULO IIMARCO TEORICO

2.1 ANTECEDENTES:

2.2 .BASES TEÓRICaS:
2.2.1 DANZA:
a) CONCEPTO:
Según Herminia García…

“La danza nace con la propia humanidad siendo un fenómeno universal que está presente en todas las culturas, en todas las razas y en todas la civilizaciones. Es considerada, generalmente, como la expresión de arte más antigua, a través de ella se comunica sentimientos dealegría, tristeza, amor, vida, muerte. El hombre a lo largo de la historia, no solo, ha utilizado la danza como liberación de tensiones emocionales, sino también, desde otros aspectos, tales como: ritual, mágico, religioso, artístico, etc.” (García 1997:15)

Claro, utilizamos la danza para expresar nuestros sentimientos, o como dice para liberar tensiones, de todos modos es arte pero se sabetambién que a la danza se le llama el “Teatro mudo”, porque con tan solo con hacer movimientos al ritmo de la música, se muestra lo que uno intenta dar a conocer sin uso de las palabras, dando un caso particular como es la llamerada, al observar esta danza, presenciamos que los ejecutantes imitan los pasos de los auquénidos.

“El hombre se ha expresado a través de las artes desde su aparición en...
tracking img