Llaneros y subalternidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Universidad Andrés Bello

Facultad de Humanidades y Educación

Licenciatura en Historia

Formación de las Repúblicas Americanas

Los Llaneros

Un ejemplo de movimientospopulares y subalternos en Latino América.

Alumno: Matías Ortiz

Profesor: Miguel Urrutia.
Ayudante: Felipe Hernández.

SANTIAGO, CHILE.

Junio, 2009.

No teníamos entoncesque temer a la halas, pero nos íbamos a exponer a no menos peligrosos enemigos, tales como toros, serpientes y caimanes, sin contar con los pestíferos pantanos de la comarca.

(R.Paez)

Como lo hemos visto a través de la historiografía, los cargos públicos y el rol principal en la creación de los Estados Nacionales en América Latina, en su gran mayoría recayeron en las elites oligárquicas.Claro está, eran ellas las que poseían el conocimiento, las que poseían la cultura dominante, y por ello, las que podían imponerse sobre las demás clases sociales. Eran ellos los que tenían los altos cargos del Estado, en ellos recaía el poder. Y este poder emanaba desde ellos y hacia abajo, lo que hacía que los “otros”, quienes no gozaran de esos privilegios de la elite gobernante, simplementefuesen subordinados. ¿Pero qué pasaba con las clases que no participaban de esta clase “dominante”?, ¿Que pasaba con aquellos sectores que estaban lejos de ser parte de esta elite?, ¿Que pasaba con las clases subalternas?, aquellas que convivían a diario con lo que le debía imponer la elite gobernante portadora de una “cultura oficial”.

Al hablar de sujetos subalternos comprendemos el sectormarginado y perteneciente a clases inferiores, aquellos que no pertenecían al común denominador, y que eran herederos de otro tipo de cultura, muy diferente a la que se trataba de imponer desde arriba. Pero no solo entendemos parte de este grupo aquellos que por la mala repartición de la riqueza o por aspectos fisiológicos quedaban subordinados, también comprendemos dentro de este enfoque a aquellos quesimplemente no iban con lo que les imponía el poder, quienes no se identificaban con este y escapaban de lo impuesto.

Si bien el desarrollo de las sociedades latinoamericanas difiere bastante entre si, hay algunos aspectos que le confieren una cierta homogeneidad a las clases subalternas. Se trataba de renegados, sujetos proscritos de una sociedad que los excluía, pero a la vez los incluíadentro de su lógica de explotación económica, como la base productiva. Así los ejemplos son muchos en Latinoamérica. Negros cimarrones, indios, mestizos y mulatos libres en su jurisdicción, criollos o españoles pobres, se refugiaron en espacios geográficos recónditos; así podemos nombrar a los pueblos cimarrones en la América Septentrional y en el Brasil; en Chile, indios cautivos o “amigos” huía alsur hacia la Araucanía o las Pampas argentinas, donde crearon culturas nuevas, resistentes y distintas a la establecida, nacidas del diálogo entre los mismos renegados y su relación con un medio muchas veces hostil, obligándolos a reinventarse constantemente, en busca de la autosuficiencia, bien al margen de la sociedad que proyectaban los occidentales.[1] Mención especial merece el caso de losllaneros de Venezuela, de quienes hablaremos particularmente en el transcurso de este trabajo.

Pero debemos precisar que se entiende como clase subalterna, y también cuáles son sus características. Hemos dicho que son una clase aparte, aquellos marginados generadores y herederos de otro tipo de cultura. Aquellos que buscaron otras formas de sociabilización resistiendo a la impuesta por las...
tracking img