Llano largo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA:
Reubicación del mercado en el poblado de Llano Largo Acapulco de Juárez Guerrero

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La ciudad de Acapulco se localiza en el litoral sur del estado de Guerrero, enMéxico, El municipio se localiza al sur de Chilpancingo. Su extensión territorial es de 1882.6 km2, lo que representa el 2.95% de la superficie estatal. Limita al norte con los municipios deChilpancingo y Juan R. Escudero, al sur con el océano Pacífico, al este con el municipio de San Marcos, y al oeste con el municipio de Coyuca de Benítez. La cabecera municipal es la ciudad y puerto de Acapulcode Juárez.

El turismo en Acapulco es un espacio clave para la comprensión del desarrollo de esta actividad. Desde que los españoles descubrieron la bahía en 1521 hasta el día de hoy, ese espacio hatenido diversas transformaciones y reconversiones de acuerdo con distintos intereses políticos y económicos; no obstante, el mayor cambio lo ha generado la actividad turística, que se ha convertido enel eje rector de la economía de la ciudad hasta tal grado que la mayoría de las actividades (servicios, comercio, pesca) dependen en gran proporción del turismo. Tan sólo en medio siglo, a diferenciade las actividades que tuvo el puerto antes del siglo XX, el turismo transformó el espacio de manera radical debido a los efectos en cadena que ocasionó: la migración, el crecimiento urbano, laexpropiación de tierras ejidales, el impacto ambiental y la segregación social.

La actividad turística, entonces, fue uno de los principales motores de transformación y reorganización territorial.El inicio de la especulación del uso del suelo, la saturación urbana del área del centro y sobre todo las buenas expectativas del desarrollo del turismo ocasionaron por presiones y justificaciones detipo legal la transformación de los territorios circundantes con el cambio de uso de suelo y, por ende, también de las actividades económicas, a través de un intensivo proceso de expropiación de...
tracking img