. Llanura Deltaica

El rio Orinoco ha venido construyendo un extenso delta en forma triangular en el océano Atlántico, desde hace varios millones de años.
El delta del río Orinoco se inicia frentea la población de Barrancas (estado Monagas) y está formado por muchas islas fluviales alargadas, separadas por los numerosos brazos o caños en los que se divide dicho río, siendo los másimportantes, de norte a sur, el Manamo, el Macareo y la Boca Grande (llamada también de Navíos). El primero de estos caños fue cerrado mediante un dique de control que permite el acceso por carretera haciaTucupita, la capital del estado Delta Amacuro.
Solamente se debe considerar que forma parte de la llanura deltaica, el área situada al norte de la Boca Grande del Orinoco, ya que la parte sur debeincluirse, por sus características físicas, en la región constituida por el macizo guayanés.
La gran cantidad de sedimentos procedentes de los Andes y de los llanos, tanto de Colombia como de Venezuela,hace que cada año se vayan añadiendo extensas áreas de costa que van avanzando hacia el norte y el noroeste, por la acción de la corriente Ecuatorial del norte.
La prolongación del delta se estárealizando hacia la isla de Trinidad y no hacia el golfo de Paria debido a tres razones:
· El cierre parcial del caño Manamo.
· El lento hundimiento del área de dicho golfo.
· Las mareas más intensas enel mismo, que limpian de sedimentos la zona.

La llanura deltaica está poco poblada, cubierta en gran parte de selva y completamente plana, y las orillas de los ríos son las partes más elevadas delrelieve. Así, todas las poblaciones del delta se encuentran al lado de los ríos que constituyen, prácticamente, las únicas vías de comunicación de la zona.

División Política
Los principales estadosllaneros son: Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Anzoátegui y Monagas. Todos estos estados tienen una gran parte de su territorio en los llanos, sin embargo, es conveniente aclarar que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Llanuras del taica. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Llanuras-Del-Taica/1741096.html

MLA

"Llanuras del taica" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Llanuras-Del-Taica/1741096.html>.

MLA 7

"Llanuras del taica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Llanuras-Del-Taica/1741096.html>.

CHICAGO

"Llanuras del taica." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Llanuras-Del-Taica/1741096.html.