Llave dinanometric

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
a-------------------------------------------------
Llave dinamométrica

La llave dinamométrica o llave de torsión o torquímetro es una herramienta manual que se utiliza para ajustar el par de apriete de elementosroscados.
Una llave dinamométrica consisten en una llave fija de vaso que puede ser intercambiable con otras llaves de vaso de otras dimensiones, a la que se acopla un brazo queincorpora un mecanismo en el que se regula el par de apriete, de forma que si se intenta apretar más, salta el mecanismo que lo impide. Nunca se debe reapretar a mano un tornillo que antes haya sido apretado al par adecuado ni utilizar una llave dinamométrica para aflojar tornillos.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Tipos
*Llave dinamométrica digital Contiene en su interior un circuito eléctronico y una pantalla en la que se muestran los valores medidos, entre otras funciones, avisa mediante un sonido y por vibracion, cuando se alcanza el par de aprite ajustado previamente. Puede medir en varias unidades diferentes, sistema anglosajón, o SI.
* Llave dinamométrica de reloj Consta de una esfera de reloj en la que semuestra mediante una aguja movil el valor del par de apriete medido.
* Llave dinamométrica de salto Contiene un sistema mecánico regulable a través de un nonio, que libera la tensión de la llave cuando se alcanza el par de apriete preajustado. Se usa para aplicar un par de apriete determinado de forma repetitiva. Por elenplo: en las cadenas de montaje, o en piezas unidas con muchos tornillosiguales.

Tornillo Micrometrio o Palmer
Es un instrumento de medición longitudinal capaz de valorar dimensiones de milésimas de milímetro, en una sola operación.
El tornillo micrométrico se usa para longitudes menores a las que puede medir el calibrador o vernier. El tornillo micrométrico consta de una escala fija y una móvil que se desplaza por rotación. La distancia que avanza el tornillo aldar una vuelta completa se denomina paso de rosca.
La precisión del tornillo esta dada por:
P = paso de rosca / No. de divisiones de la escala móvil
Si en un tornillo micrométrico la escala fija esta graduada en medios milímetros, o sea el paso de la rosca es esa distancia, y la móvil tiene 50 divisiones, la precisión con que se puede medir una longitud será de 1/100 de milímetro.
Dispositivoque mide el desplazamiento del husillo cuando este se mueve mediante el giro de un tornillo, lo que convierte el movimiento giratorio del tambor en movimiento lineal del husillo. Un pequeño desplazamiento lineal del husillo corresponde a un significativo desplazamiento angular del tamor; las graduaciones alrededor de la circunferencia del tambor del orden de micras permiten leer un cambio pequeñoen la posición del husillo. Cuando el husillo se desplaza una distancia igual al paso de los hilos del tornillo, las graduaciones sobre el tambor marcan una vuelta completa.
La lectura del micrómetro debe hacerse utilizando fuerza constante en la calibración a cero y en las lecturas de mediciones, para lograr esto, la mayor parte de los micrómetros tienen adaptado un dispositivo de fuerzaconstante (matraca), concéntrico al tambor, que transmite una fuerza regulada constante al tambor-husillo.
El vernier y micrómetro son los instrumentos más utilizados en la industria metalmecánica. Las partes principales que constituyen un micrómetro son las siguientes:
1. Cuerpo principal en forma de C (bastidor). Sobre él están montadas todas las demás partes.
2. Palpador fijo o yunke. Es el topefijo con el que se hacen las mediciones.
3. Palpador móvi o husillol. Es el tope móvil con el que se hacen las mediciones. Sobre éste está la escal graduada en milímetros, correpondientes a la abertura entre los dos palpadores.
4. Tambor graduado. Corresponde a la lectura en submúltiplos de 1/n de milímetros, donde n es el número de divisiones del tambor.
5. Escala cilíndrica graduada o escala...
tracking img