Llegada De De Misioneros Jesuitas A B.C.S.

Páginas: 7 (1618 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
MISIONEROS JESUITAS llegada y expulsión.
Llegada: Después del fracaso de Hernán Cortes en su intento de fundar una colonia en la Bahía de la Santa Cruz, hoy en día La Paz (Baja California Sur). Tuvieron que pasar más de 150 años de fracasados intentos de colonizar la península de Baja California hasta que en 1683 un pequeño grupo de europeos y gentes de la Nueva España, pusieron pie en lapenínsula para fundar allí misiones entre indios pericúes, guaycuras y cochimíes.
La Misión de San Bruno fue el primer asiento misional jesuita fundado en la Península de Baja California. Fue fundada en 1683 por los sacerdotes misioneros jesuitas Eusebio Francisco Kino, Matías Goñi y Juan Bautista Copart, a unos 20 Km. al norte de la hoy ciudad de Loreto (Baja California Sur).
Expulsion: La Compañía deJesús, influyente y poderosa también tenía sus detractores y enemigos, a raíz de acusaciones y traiciones fue expulsada de los dominios españoles en 1767, los misioneros jesuitas trabajaron en forma pacífica casi desde la fundación de la Orden en la Nueva España, hasta que en febrero de 1768 les llegó a orden de expulsión decretada por Carlos III de España. De tan triste manera llegó su fin laobra civilizadora de los jesuitas en Las Californias, que además perdieron el control sobre el "Fondo Piadoso de las Californias",dotado por diversos particulares, entre los que podemos destacar al Marqués de Villapuente de la Peña, la Marquesa de las Torres de Rada y la Duquesa consorte de Béjar y Gandía, que se instituyó para la colonización y evangelización de las Californias, contando con unimportantísimo capital en efectivo y numerosas Haciendas, Estancias y "agostaderos". El Capital que constituía el Fondo, fue disputado posteriormente por el estado mexicano y los Estados Unidos, en controversia que se dirimió en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
*AGUSTIN ARRIOLA.
Don Agustín Arriola incluyó un punto muy importante en su programa a acción: integrar un grupo deestudiantes sudcalifornianos para que continuara sus estudios en escuelas superiores de la ciudad de México, lo que constituía una verdadera novedad y le daba a su campaña política un gran atractivo.
Al asumir la gubernatura don Agustín Arriola, después de haber obtenido un triunfo arrollador en las elecciones, al que no eran ajenos su Juventud y los brillantes propósitos de su gobierno, para cumplir sucompromiso utilizó los servicios del Prof. Arturo Oropeza Villegas, distinguido maestro jalisciense que muy joven había llegado a la ciudad de Paz y que a la sazón era Director de la escuela Ignacio Allende, hoy Miguel Hidalgo, encomendándole que integrara el primer grupo de estudiantes sudcalifornianos, que debería marchar a la ciudad de México para incorporarse a las aulas capitalinas. Esteprimer grupo estuvo formado por los jóvenes Luis Pelaéz, Félix Sánchez Garzón, Federico Romero, José María Meza, Gustavo Moreno, Raúl Estrada y Francisco Borbón, de La Paz; Pablo Nolasco y Francisco Cota, de el Triunfo; Manuel Galván, Alejandro Pedrín y Jesús Castro, de San José del Cabo.
El encargo del Gobernador Arriola Martínez para el maestro Oropeza, no se concretó a la integración del grupo sinoque incluyó la tarea de conducirlo a la ciudad de México y fundar en ella la primera Casa del Estudiante Sudcaliforniano.
*CAMBIO DE NOMBE DE SANTA CRUZ.
Los guaycuras, fueron los primeros habitantes de la península y nombraban a este lugar como Airapí, a la llegada de los españoles se le bautizó como Santa Cruz, por haber arribado un 3 de mayo de 1535.
Fue Sebastián Vizcaíno quien le dio a laciudad y puerto su nombre actual, entre Junio y noviembre de 1596 viajó por la península de Baja California, estableció un asentamiento en la bahía que nombró bahía de La Paz y exploró el litoral del Golfo de California, finalmente tuvo que abandonar la península debido a la falta de provisiones.
*LA JURA DE LA INDEPENDENCIA EN BAJA CALIFORNIA
Aún cuando el movimiento de la independencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el misionero llegada de los jesuitas
  • 100 años de la llegada de las misioneras dominicas del rosario
  • Impacto De La Llegada De Los Jesuitas
  • 1) LLEGADA DE LOS JESUITAS A COLOMBIA.
  • Llegada de los primeros misioneros a la nueva españa
  • pasto- parte de llegada a los jesuitas a pasto
  • La llegada de los primero misioneros a nueva españa
  • Misionero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS