Llkkkk

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Depto. de salud
Técnicos enfermería nivel superior
Viña del mar.

“PATOLOGIAS CARDIOVASCULARES.”

Integrantes:
* Albornoz D. Evelin
* Escobar A. Monica
* Espinoza L. Jennifer
* Núñez G. Claudia
* Ortiz N. Deborha
* Schiappacassi I. Valesca
* Tornero v. Ana

Fecha: 04 septiembre de 2012.

Profesor: Gastón Letelier.

Asignatura: Preparación detitulo.

Índice

* Introduccion
* Insuficiencia cardiaca
* Cardiopatía
* HTA
* Isquemia
* Infarto
* Arritmias
* Valvulopatías
* ECG
* Procedimientos propios de las cardiopatías
* Conclusión

Introducción

Las enfermedades del aparato circulatorio son la primera causa de muerte en el país, generando 24.000 muertes anuales.En exámenes y encuestas poblacionales se encuentra 10% de hipertensos, 3% de cardiopatías y arritmias, junto a elevada prevalencia de factores de riesgo. El problema es mayor en zonas de población envejecida como la V y XII Regiones. Le afectan de preferencia los grupos de mayor edad, siendo la edad media de muerte de 76,1 años. Las enfermedades cardiovasculares en el mundo se correlacionan conel nivel de desarrollo, el envejecimiento poblacional y la magnitud del gasto en salud. Los factores de riesgo en Chile son similares a los de otros países encontrándose correlaciones positivas con la vejez, sobrepeso y obesidad, sedentarismo, por una parte y la hospitalización y muerte cardiovascular.
Si se extrapola la actual tendencia de mortalidad hasta el año 2010, puede estimarse que en eseaño la mortalidad circulatoria total será similar a la actual, con algún incremento de la muerte por AVE e hipertensión y alguna reducción de enfermedades congénitas y reumáticas. Un menor descenso es esperable para la enfermedad coronaria.
A través de este informe abordaremos las diferentes patologías que afectan el sistema cardiovascular, tales como hipertensión, infarto, isquemia,valvulopatía, entre otras. Nos enfocaremos a definir cada patología, con sus respectivos signos y síntomas, su diagnóstico y tratamiento farmacológico. Finalmente integramos los cuidados al paciente respecto de su patología y también el Proceso de Atención de enfermería que se debería aplicar según el caso.

Cardiopatía.

Definición Patológica:

En sentido amplio, el término cardiopatía puedeenglobar a cualquier padecimiento del corazón o del resto del sistema cardiovascular. Habitualmente se refiere a la enfermedad cardiaca producida por asma o por colesterol.
Sin embargo, en sentido estricto se suele denominar cardiopatía a las enfermedades propias de las estructuras del corazón.
Es cualquier trastorno que afecta la capacidad del corazón para funcionar normalmente.

En este grupo deafecciones podemos clasificarlas según su etiología, tales como:

* Cardiopatías congénitas. Ejemplos: comunicación interauricular, comunicación interventricular, tetralogía de Fallot, etcétera.
* Cardiopatías adquiridas. Ejemplos: fiebre reumática, enfermedad de Kawasaki, etcétera.
* Cardiopatía isquémica. Ejemplos: aguda: angina de pecho / crónica: infarto al miocardio.
*Cardiopatía hipertensiva social.
* Cardiopatías valvulares o valvulopatías. Ejemplos: insuficiencia mitral, estenosis mitral, etc.
* Miocardiopatías. Ejemplos: miocardiopatía chagásica, miocardiopatía dilatada, miocardiopatía hipertrófica o concéntrica.
* Trastornos del ritmo o de conducción. Ejemplos: fibrilación auricular, bloqueo auriculo-ventricular, etc.

Insuficiencia cardiaca.Definición Patológica

La insuficiencia cardiaca (IC) es un síndrome clínico complejo en el que ocurren anomalías en la estructura o en la función del corazón, lo que originan la incapacidad de este órgano para lograr expulsar o llenarse (bombear) sangre a una velocidad y volumen adecuada o concurrente para satisfacer las necesidades del metabolismo; si lo logra, lo hace a expensas de una...
tracking img