Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TLC MEXICO-PERÚ

El Tratado de Libre Comercio México-Perú aun no entra por completo en vigor por diversas diferencias que han tenido estos países, pero es un acuerdo comercial futuro sobre el cual los respectivos gobiernos de México y Perú tienen interés de intercambiar productos con una mayor facilidad.

TLC 1987-2006

El acuerdo se firmo en 1987 y se le conocía como ACUERDO DECOMPLEMENTACION ECONOMICA (ACE) posteriormente se reanudo con las negociaciones durante los gobiernos de Alberto Fujimori por Perú y Ernesto Zedillo por México en 1996, lo que en este periodo se negociaba era la gestión de la Ministra peruana Mercedes Aráoz que era la ampliación del (ACE) para que abarcara temas de reducción de aranceles a los productos agropecuarios, protección a las inversiones y derechosde propiedad intelectual, fundamentalmente, estas modificaciones terminaron en el 2000 y quedo con el nombre de Acuerdo de Complementación Económica (ACE) Nº 8 el cual incluyó 600 partidas arancelarias que estuvieron vigentes hasta diciembre de 2007

TLC 2007-2009

México realizó el año 2007 exportaciones a Perú por unos 233.9 millones de dólares y concretó importaciones desde este país por445.3 millones de dólares.

En el 2009 México exporto 600 millones de pies cúbicos anuales de gas natural a México, lo cual implico retorno por dos mil 500 millones de dólares al año.

El 5 de septiembre del 2006, el gobierno mexicano manifestó su interés por realizar un TLC futuro con este país, pero no hubo respuesta por parte de Perú sobre la solicitud de ampliar las áreas a negociar.Asimismo, algunos analistas peruanos, y políticos, temían sobre la negociación y la ampliación del ACE a un TLC ya que pudiera afectar el reconocimiento mundial unos días después el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Jorge del Castillo, aseguró que la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral con México entraba en su “etapa final”.

El jefe del gabinete ministerial peruanodijo que “estaban en la línea y disposición de afianzar las relaciones y para ello querían afinar detalles para ultimar el TLC”, entre los dos países.

TRATADO DE LIBRE COMERCIO MÉXICO-PERU

Bruno Ferrari, secretario de Economía de México, y Eduardo Ferreyros, ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, firmaron el día 5 de abril del 2011 la negociación del TLC llamado Acuerdo deIntegración Comercial, en Lima con lo cual México y Perú concluyeron las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) que otorgará preferencias arancelarias para más de 12,000 clasificaciones de productos, con algunas excepciones, en un plazo máximo de 10 años.

OBJETIVOS

1. Los objetivos de este Acuerdo, desarrollados de manera específica a través de sus principios y reglas, incluidos losde trato nacional, trato de nación más favorecida y transparencia, son los siguientes:

a) estimular la expansión y diversificación del comercio entre las Partes;

b) eliminar las barreras al comercio y facilitar la circulación de mercancías y servicios entre las Partes;

c) promover condiciones de competencia leal en el comercio entre las Partes;

d) mejorar las oportunidades de inversiónen los territorios de las Partes;

e) establecer lineamientos para la ulterior cooperación entre las Partes, así como en el ámbito regional y multilateral encaminados a ampliar y mejorar los beneficios de este Acuerdo; y

f) crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento de este Acuerdo, para su administración conjunta y para la solución de controversias.

ELIMINACION DEARANCELES

De los productos industriales mexicanos, 85% gozaría de la eliminación de aranceles de manera inmediata, un listado en el que se encontrarían electrónicos, cemento, ciertos químicos y textiles, cosméticos, tracto camiones, diversas autopartes, medicamentos, entre otros. También entraría inmediatamente y sin arancel 40% de los productos agrícolas mexicanos, entre ellos: trigo, bebidas...
tracking img