Llll

Páginas: 7 (1664 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
PODER EJECUTIVO NACIONAL

El Poder Ejecutivo Nacional en Venezuela es representado por el Presidente o Presidenta de la República, el Vicepresidente o Vicepresidenta de la República, los Ministros o Ministras de Estado y el Procurador o Procuradora de la República. Todos los cargos anteriores, con excepción del procurador, son libre nombramiento y remoción por parte del Presidente oPresidenta de la República. Este poder está constituido por todos los ministerios.

[pic]

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

El presidente de la República es el máximo órgano del poder Ejecutivo y cumple funciones de jefe de Estado, jefe de Gobierno, Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional, primer representante al exterior y jefe de la Administración Pública Nacional.

ELECCIÓN DELPRESIDENTE.

ARTÍCULO 228.
La elección del Presidente O presidenta de la República se realiza por votación universal, directa y secreta, de conformidad con la ley. Se proclama electo o electa el candidato o la candidata que obtenga la mayoría de votos validos.

En el Artículo 230 de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela se hace referencia a que el cargo eselegido por un periodo de 6 años; aparte, puede ser reelecto de manera continua para periodos adicionales.

REQUISITOS PARA LLEGAR A LA PRESIDENCIA

Según el artículo 227 y 229 de la constitución de 1999, para ser Presidente se requiere:
• Ser ciudadano venezolano por nacimiento y no poseer otra nacionalidad, en pleno goce de sus derechos.
• Tener 30 años cumplidos al tiempo de laelección.
• No estar sometido a condena mediante sentencia definitivamente firme.
• No ser Vicepresidente de la República, Ministro, Gobernador de Estado, y Alcalde, en el día de su postulación y la fecha de la elección.
• Ser de estado seglar (no tener ningún cargo religioso en ninguna religión)

No podrá ser elegido Presidente o Presidenta de la República, quien este en el ejerciciodel cargo de Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, Ministros o Ministras, Gobernador o Gobernadora, Alcalde o Alcaldesa, en el día de su postulación o en cualquier momento entre esta fecha y la de la elección.

OBLIGACIONES DEL PRESIDENTE O PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA

ARTÍCULO 232.
El Presidente o Presidenta de la República es responsable de sus actos y del cumplimientode las obligaciones inherentes a su cargo. Está obligado u obligada a procurar la garantía de los derechos y libertades de los Venezolanos y Venezolanas, así como la independencia, integridad, soberanía del territorio y defensa de la República. La declaración de los estados de excepción no modifica el principio de su responsabilidad, ni la del Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, nilas de los Ministros o Ministras, de conformidad con esta constitución y con la ley.
AUSENCIA DEL TERRITORIO NACIONAL DEL PRESIDENTE O PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA.

ARTÍCULO 235.
La ausencia del territorio nacional por parte Presidente o Presidenta de la República requiere autorización del la Asamblea Nacional o de la Comisión Delegada, cuando se prolongue por un lapso superior a cincodías consecutivos.

ATRIBUCIONES DEL PRESIDENTE O PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA.

ARTÍCULO 236.
Son atribuciones y obligaciones del Presidente o Presidenta de la República:

1. Cumplir y hacer cumplir esta Constitución y la ley.

2. Dirigir la acción del Gobierno.

3. Nombrar y remover al Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva; nombrar y remover los Ministros oMinistras.

4. Dirigir las relaciones exteriores de la República y celebrar y ratificar los tratados, convenios o acuerdos internacionales.
5. Dirigir la Fuerza Armada Nacional en su carácter de Comandante en Jefe, ejercer la suprema autoridad jerárquica de ella y fijar su contingente.

6. Ejercer el mando supremo de la Fuerza Armada Nacional, promover sus oficiales a partir del grado de coronel o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Llll
  • llll
  • Llll
  • Llll
  • llll
  • Llll
  • Llll
  • Llll

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS