Lluvia ácida, generalidades, causa e impacto ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL



FACULTAD DE INGENIERIA MECÁNICA Y CIENCIAS DE LA PRODUCCIÓN
TEMA:
“La Lluvia Ácida”
“Generalidades, Causas, e Impacto Ambiental”

NOMBRE: Pablo Andrés Solano Ocampo
PARALELO: 32
MATERIA: Ecología y Educación Ambiental
PROFESOR: Ing. Marco Tulio Mejía Coronel

II TÉRMINO
2011-2012
INTRODUCCIÓN.
A lo largo de tanto tiempo, hemos gozadode un planeta maravilloso, lleno de una belleza natural, única, y plagado de cualidades magníficas que han permitido el desarrollo de la vida tal y como la conocemos.
Es increíble pensar, en la fortaleza de los océanos, vigorosos e impredecibles; la tranquilidad de las praderas, llanas y tranquilas; el misterio de las selvas, frondosas y un tanto traicioneras; o la soledad del desierto, apacibley majestuoso. Son un tanto las cualidades, que dotan a la Tierra, de características únicas en el universo hasta donde lo conocemos.
Pero todos estamos conscientes de esto y en el presente trabajo, mi objetivo no es de resaltar dichas cualidades, sino más bien, tratar de concientizar a los lectores; para que después de analizar el grave problema que detallaré a continuación, podamos poner enacción soluciones efectivas para lograr una mejor conservación del medio ambiente, así como de nuestra vida.
El tema del trabajo, resalta las palabras “Lluvia Ácida”, pero que es en sí la lluvia ácida. Para la mayoría de gente este podría ser un tema de alerta, porque si sabes lo que es un ácido, y sabemos también que es lo que este puede producir, entenderemos que una lluvia de tales característicaspodría ser bastante peligrosa, ¿verdad? Pero obviamente, para otras personas, simplemente será visto como un suceso muy poco representativo a diferencia de otros problemas que acarrea el planeta, como el calentamiento global, la destrucción de la capa de ozono, la tala de bosques etc.
Bueno, pues a esas personas es a quienes quiero ilustrar con los datos que observarán a continuación, para quede esa forma se den cuenta de que este no es simplemente un trabajo de investigación más de la vida, sino que es una puerta a la formación de variadas soluciones para evitar que nuestro mundo y la vida dentro de él, perezca.
Aunque poco parezca, la lluvia ácida tiene efectos demasiado riesgosos, en muchos sentidos, y simplemente por la falta de consideración, y escasa conciencia ecológica quetienen algunos, y eso por no decir todos. Es un asesino silencioso que, a manera de una lluvia normal, tiende a descargar su veneno, a infinidad de especies, infinidad de ecosistemas y también a infinidad de “cosas”; sí “cosas”, tal como como lee, la lluvia ácida se encarga también de deteriorar nuestro bienes, como casas, autos, monumentos, etc. Y ya que a nadie le gusta que se metan con sus cosas,pues entonces creo que tendré su atención durante la siguiente presentación.
Sin más que añadir, me permito a presentar el tema:
“La Lluvia Ácida; generalidades, causas e impacto ambiental”

¿QUÉ ES LA LLUVIA ÁCIDA?
Muchos de nosotros tendemos a desconocer de qué se trata este peculiar fenómeno, pese a que en algún momento de nuestra vida, lo hemos revisado, total o parcialmente; por logeneral dentro de las clases de ciencias naturales en la escuela o el colegio.
Pues, la lluvia ácida se trata principalmente de la contaminación de las precipitaciones de agua en la atmósfera, debido a gases generados principalmente por las industrias, que en la mayoría de los casos descuidan sus procesos de elaboración industrial, produciendo así residuos dañinos para el medio.
Adentrándosetécnicamente en el tema, se puede decir que la lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo. En interacción con el vapor de agua, estos gases forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos. Finalmente, estas sustancias químicas caen...
tracking img