Lluvia ácida

Páginas: 4 (936 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
0. Introducción.

Para empezar vamos a hacer una definición del concepto lluvia ácida: se denomina lluvia ácida a un tipo de desastre natural caracterizado por la precipitación pluvial que, segúnestudios bioquímicos, presenta un pH o grado de acidez menor a 5.65, también puede presentarse como nieve o niebla. Esto es así porque las sustancias químicas que se encuentran suspendidas en laatmósfera precipitan junto con el agua. La mayoría de estas sustancias ácidas provienen de las centrales térmicas aunque también están presentes los resultantes de la combustión de combustibles fósiles comopor ejemplo aquellos utilizados en los motores a explosión.
Este problema ecológico se remonta a los inicios de la Revolución Industrial, incrementando los niveles de smog ácido desde ese momento quepor mecanismos eólicos son depositados o transferidos a zonas alejadas no industrializadas. En este caso estamos hablando de la contaminación transfronteriza que se da cuando los vertidos se producenen una región y sus efectos se dan en otra muy alejada, incluso en países diferentes.

1. Principales causas y consecuencias de la lluvia ácida.

A partir de la combustión de carbón o dehidrocarburos se generan determinados componentes tóxicos como dióxido de azufre y el óxido de nitrógeno. Sometiendo estos dos componentes a una serie de reacciones químicas, el dióxido de azufre se convierteen trióxido de azufre, este a su vez por la acción de algunos catalizadores ambientales o por la luz solar, se transforma en ácido sulfúrico que al formar parte de la lluvia que precipita sobre lasuperficie terrestre provoca graves daños ambientales.

La lluvia acida genera severos daños ambientales y de ahí su importancia desde el punto de vista ecológico. Sin embargo afecta de distintaforma a unos ecosistemas y a otros, por ejemplo los suelos constituidos por partículas gruesas sobre granito, de poca profundidad y no calcáreos presentan poca capacidad de procesar la materia orgánica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lluvia acida
  • La Lluvia Ácida
  • LLUVIA ACIDA
  • lluvia acida
  • LLUVIA ÁCIDA
  • Lluvia Acida
  • Lluvia Acida
  • lluvia acida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS