Lluvia ácida

Páginas: 2 (367 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
La lluvia es ligeramente ácida. Su pH es aproximadamente 5.6 porque contiene disuelto dióxido de carbono de la atmosfera. La acidez del agua de lluvia empieza a ser preocupante cuando el pH esinferior a 5.6. Entonces se considera lluvia ácida. En general, se admite que esta acidificación se debe a los óxidos de azufre y de nitrógeno presentes en la atmosfera como consecuencia de los procesos decombustión.
La mayor fuente de óxidos de azufre la constituye la combustión de carbón y petróleo en las centrales que generan electricidad. Ambos contienen pequeños porcentajes de azufre (1 a 3%), engran parte en forma de minerales. Los procesos metalúrgicos constituyen una fuente principal de óxidos de azufre. La cantidad de oxido de azufre procedente de fuentes naturales es muy pequeña(erupciones volcánicas).
El dióxido de azufre se oxida en la atmosfera a trióxido de azufre que reacciona con gotas de agua y forma ácido sulfúrico diluido. Los óxidos de nitrógeno se generanfundamentalmente cuando se queman combustibles a altas temperaturas, como resultado de la combinación de nitrógeno y oxigeno.
La lluvia ácida es la responsable de la acidificación de los lagos y ríos. En Noruega,algunos lagos perdieron su fauna piscícola. Algo semejante ocurrió en algunas zonas de Canadá, Estados Unidos. La lluvia ácida disuelve los compuestos de aluminio del suelo y los desplaza hasta loslagos donde se puede envenenar a los peces. La vida vegetal también está afectada por la lluvia acida, ya que acaba con microorganismos de los suelos que son los responsables de la fijación delnitrógeno y también disuelven y desplazan disueltos de magnesio, calcio y potasio, que son esenciales.
Las aguas ácidas pueden desprender el cobre de las tuberías, los altos niveles de cobre en el aguaacidificada empleada para el consumo produce diarrea. Además, la lluvia acida causa daños directos a estructuras arquitectónicas, que han soportado durante siglos la acción devastadora de los agentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lluvia acida
  • La Lluvia Ácida
  • LLUVIA ACIDA
  • lluvia acida
  • LLUVIA ÁCIDA
  • Lluvia Acida
  • Lluvia Acida
  • lluvia acida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS