Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hacia una transformación de la moral judeocristiana para la liberación del ser.

“El hombre se rige por sensaciones y sentimientos,

Razones y voliciones... es decir, es un conglomerado

De fenómefvnos psíquicos que configuran lo que el hombre es.

¿Tiene sentido, como si de fenómenos psíquicos naturales

Se tratara, hablar de pecado, de caída, de culpa?

¿O son más bienelementos psicológicos provenientes

De situaciones inducidas o impuestas?”

Nietzsche (1887)

El concepto de pecado, ha existido desde hace mucho tiempo, pero, no siempre ha tenido la misma relevancia en la vida del hombre. Se podría decir que este concepto fue introducido hábilmente en el imperio romano, para premiar los comportamientos adecuados y castigar los comportamientos consideradosinadecuados por cierto grupo de personas influyentes en la sociedad, manipulando a las masas y saciando sus ansias de poder y placer a costa de los demás. Sin embargo si analizamos otras visiones de este concepto aun más antiguas, descubriremos que la institucionalización de los valores cristianos, es decir la aceptación y expansión del concepto de pecado en la sociedad occidental, ha permitido queel hombre sea esclavizado, es relativamente nueva.

Al realizar un breve recorrido histórico por el significado del pecado en distintas sociedades y su papel a lo largo de la evolución, encontramos que: para los griegos el concepto del pecado se deriva del vocablo hamartia: ‘fallo de la meta, no dar en el blanco’.Este se refería al concepto de vivir al margen de lo esencial debido a unaactitud errónea no consciente. Antes incluso que el arameo existiera, el término pecado tenía el significado de "olvido", como dejar a un lado algo. Por otro lado tenemos la concepción hinduista de pecado, en el Baghavad-Gita, vemos como el hombre paga por sus malas acciones, por medio del karma, así mismo, la vida y la muerte son solo vistas como distintos estados de conciencia en los que uno debeacumular nuevas experiencias, aprender nuevas cosas, es un proceso de perfeccionamiento constante y de adquisición de conciencia. Mientras que en las religiones politeístas el concepto de pecado es visto de forma mas flexible y condescendiente, como un error o un paso necesario para el perfeccionamiento, en la tradición judeocristiana -cuya fuente fundamental es la Biblia se ha entendido el pecado,en términos generales, como el desviamiento del hombre de la voluntad de Dios. De acuerdo al Antiguo Testamento, esta voluntad está representada por la Ley, preceptos y estatutos dados por Dios al pueblo de Israel, y registrados en los libros sagrados.

En el Nuevo Testamento, la naturaleza pecaminosa del hombre no se puede superar con el esfuerzo de seguir la Ley de Dios, por lo tanto, sólomediante la fe en Jesucristo, y un renacer espiritual, puede vencerse esta naturaleza, y por ende, dejar de pecar. El concepto religioso actual de pecado como ‘delito moral’ alude a la violación voluntaria de normas o preceptos religiosos. Es fundamental hacer una comparación entre la visión de pecado en las diferentes épocas o sociedades para comprender los móviles ocultos que tiene su aceptación yla repercusión dentro del sistema socio-económico actual.
Si analizamos la influencia de este concepto en la educación, valiéndose de los conceptos de culpa y de pecado el modelo tradicional religioso tomó como base la memorización y repetición, el castigo tanto físico como verbal y la represión frente a los pensamientos paganos; funestamente, el modelo educativo actual colectivo odesarrollista, a pesar de ser conceptual y metodológicamente distinto al tradicional, sigue utilizando métodos cargados de prejuicios moralistas; el que solo sean tenidas en cuenta las inteligencias lógico matemática y verbal lingüística, olvidándose de la gran complejidad del hombre y su multiplicidad de dimensiones, es una gran muestra de esto. Las siguientes palabras son tomadas de una conferencia...
tracking img