Guia para el examen extraordinario de español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 125 (31008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL “15 DE SEPTIEMBRE”.

GUIA PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE ESPAÑOL

PROFESORA LETICIA.

NOMBRE DEL ALUMNO: CESAR IVAN ARIAS MORALES

BLOQUE I
1. Resumen.
Un resumen es una exposición abreviada en la que se identifican los elementos esenciales y relevantes del material estudiado y se dejan de lado los detalles complementarios.
Los resúmenes sirven parafacilitar la retención del material que has estudiado, ya que se asimila una síntesis de los aspectos esenciales de cada tema. Además te sirven para preparar tus exámenes, ya que con ellos puedes evaluar tu comprensión de los temas de estudio.
¿Cómo hacer un resumen?
Para realizar un resumen debes haber leído previamente el material y haber comprendido, de manera tal que puedas expresar con tuspropias palabras o puedas ligar las frases que usa el autor de manera adecuada.
Para hacer un resumen existen algunos pasos que facilitarán su elaboración.
Paso 1. Elimina el material innecesario o secundario
Esto quiere decir que descartes aquellas frases que te sirvieron para comprender la idea principal de un párrafo, pero que ahora puedes prescindir de ellas y dejar solo la idea principal.Paso 2. Elimina el material importante pero redundante.
Este material es el que repite o abunda en la idea principal
Paso 3. Encuentra términos generales que incluyan varios objetos similares.
Esto quiere decir que tendrás que encontrar una o varias palabras para utilizarlas en lugar de objetos con características comunes.
Paso 4. Sustituye una serie de eventos o sucesos por un término másgeneral que los incluya.
Es similar al paso anterior solo que aplicado a acciones o situaciones.
Paso 5. Identifica la oración tópico.
Primero hemos leído el texto (mediante pre lectura y lectura comprensiva), lo hemos comprendido a la perfección, lo hemos subrayado y realizado un esquema con las ideas más destacadas de su contenido.
Pues bien, el siguiente paso consiste, sencillamente, enrealizar una breve redacción que recoja las ideas principales del texto pero utilizando nuestro propio vocabulario. Pero hay que tener cuidado porque si al resumen se incorporan comentarios personales o explicaciones que no corresponden al texto, tenemos un resumen comentado.

Para hacer un buen resumen has de tener presente los siguientes puntos:
* Debes ser objetivo.
* Tener muy clarocuál es la idea general del texto, las ideas principales y las ideas secundarias.
* Has de tener siempre a la vista el esquema.
* Es necesario encontrar el hilo conductor que une perfectamente las frases esenciales.
* Enriquece, amplia y complétalo con anotaciones de clase, comentarios del profesor, lecturas relacionadas con el tema de que se trate y, sobre todo, con tus propiaspalabras.
* Cuando resumas no has de seguir necesariamente el orden de exposición que aparece en el texto. Puedes adoptar otros criterios, como por ejemplo, pasar de lo particular a lo general o viceversa.
* Debe ser breve y presentar un estilo narrativo.

2. Mito y leyenda.
¿Qué es un mito?
Un mito (relato falso con sentido oculto, narración, discurso, palabra emotiva) se refiere a unrelato que tiene una explicación o simbología muy profunda para una cultura en el cual se presenta una explicación divina del origen, existencia y desarrollo de una civilización.
En este contexto, puede considerarse a un mito como un tipo de creencia establecida, habitualmente a través de varias generaciones, con relación a ciertos hechos improbables y sorprendentes que, de acuerdo al mito, hansucedido en la realidad, los cuales no son posibles de ser verificados de manera objetiva. Pero incluso los hechos históricos pueden servir como mitos si son importantes para una cultura determinada.
Clases de mitos
Se distinguen varias clases de mitos:
a. Mitos teogónicos: Relatan el origen y la historia de los dioses. Por ejemplo, Atenea surgiendo armada de la cabeza de Zeus. A veces, en...
tracking img