Lluvia acida y efecto invernadero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿QUE ES LA LLUVIA ÁCIDA?
la humedad en el aire se combina con los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo. En interacción con el vapor de agua, estos gases forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando alas precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida.
Los contaminantes atmosféricos primarios que dan origen a la lluvia ácida pueden recorrer grandes distancias, trasladándolos los vientos cientos o miles de kilómetros antes de precipitar en forma de rocío, lluvia, llovizna, granizo, nieve, niebla o neblina. Cuando la precipitación se produce, puede provocar importantes deterioros en el ambiente.
La lluvianormalmente presenta un pH de aproximadamente 5.65 (ligeramente ácido), debido a la presencia del CO2 atmosférico, que forma ácido carbónico, H2CO3. Se considera lluvia ácida si presenta un pH de menos de 5 y puede alcanzar el pH del vinagre (pH 3). Estos valores de pH se alcanzan por la presencia de ácidos como el ácido sulfúrico, H2SO4, y el ácido nítrico, HNO3. Estos ácidos se forman a partirdel dióxido de azufre, SO2, y el monóxido de nitrógeno que se convierten en ácidos.

2. ¿QUE REACTIVOS ESTAN INVOLUCRADOS EN LA FORMACION DE LA LLUVIA?
La lluvia ácida presenta un pH menor (más ácido) que la lluvia normal o limpia.  Constituye un serio problema ambiental ocasionado principalmente por la contaminación de hidrocarburos fósiles. Estos contaminantes son liberados al quemar carbón y aceitecuando se usan como combustible para producir calor, calefacción o movimiento (gasolina y diesel).
 El humo del cigarro es una fuente secundaria de esta contaminación, formada principalmente por dióxido de azufre (SO2) y óxidos de nitrógeno (NOx).  Las erupciones volcánicas y los géiseres contribuyen con una pequeña cantidad de estos contaminantes a la atmósfera.
La lluvia ácida se formageneralmente en las nubes altas donde el SO2  y los NOx  reaccionan con el agua y el oxígeno, formando una solución diluida de ácido sulfúrico y ácido nítrico. La radiación solar aumenta la velocidad de esta reacción.
SO3+H2O --> H2SO4
2NO2+H20 --> HNO3 + HNO2

3. ¿QUÉ EFECTOS PRODUCE LA LLUVIA ÁCIDA SOBRE EL SUELO?
Las deposiciones ácidas están constituidas por compuestos de N y S que en unafase posterior pueden formar ácido nítrico o sulfúrico. Aunque en la propia atmósfera se puede producir una parcial neutralización por NH3, lo normal es que éstos compuestos se transmitan a los suelos, de tal forma que provocan un aumento en la acidez de los mismos.
La acidez no neutralizada por las copas de los árboles, entra en el suelo vía infiltración y escorrentía.

La acidificación delos suelos tienen los siguientes efectos:
* Reduce los nutrientes al variar su ciclo.
* Provoca la movilización de elementos tóxicos como el aluminio (soluble a pH<4.2).
* Incremento de la movilidad de metales pesados.
* Provoca variaciones en la composición y estructura de la microflora y microfauna.

Conceptualmente la acidificación equivale a:
* Disminución del pH.
*Disminución de la saturación en bases.
* Aumento en la proporción de H+ y Al+3 en el complejo de cambio.
4. ¿COMO SE RELACONA EL FENOMENO DE LA LLUVIA ÁCIDA CON LA CORROSIÓN DE LOS METALES Y EL DAÑO DE ÑOS MONUMENTOS HISTORICOS DE ORIGEN CALCÁREO?
Daño de los monumentos
Las construcciones, las estatuas y los monumentos de piedra sufren erosión por efecto de diversos contaminantes quearrastra el aire, entre ellos la lluvia ácida.
Los materiales de construcción como acero, pintura, plásticos, cemento, mampostería, acero galvanizado, piedra caliza, piedra arenisca y mármol también están expuestos a sufrir daños. La frecuencia con la que es necesario aplicar nuevos recubrimientos protectores a las estructuras va en aumento, con los consecuentes costos adicionales, los cuales se...
tracking img