Lluvia acida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Simulación de lluvia ácida sobre semillas de poroto
Jb justo 3465 4799-8257
Introducción
La lluvia ácida es una de las consecuencias de la contaminación del aire. Cuando cualquier tipo de combustible se quema, diferentes productos químicos se liberan al aire.
Centrales eléctricas, fábricas, maquinarias y autos "queman” combustibles, por lo tanto, todos son productores de gasescontaminantes. Algunos de estos gases, (en especial los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre), reaccionan al contacto con la humedad del aire y se transforman en ácido sulfúrico, ácido nítrico y ácido clorhídrico. Estos ácidos se depositan en las nubes. La lluvia que producen  estas nubes, que contienen pequeñas partículas de acido, se conoce con el nombre de "lluvia ácida".
Los combustibles que sonquemados por las industrias y diferentes maquinarias son fósiles (gas, petróleo y carbón). También se puede obtener la emanación de estos gases por medio de la erupción de volcanes. Los dióxidos de azufre se emiten al quemar combustibles de baja calidad, que contienen azufre, en general son carbones o fracciones pesadas del petróleo. Los óxidos de nitrógeno se producen, en mayor o menor cantidad, entodas las reacciones de combustión por reacción del oxígeno y nitrógeno del aire a temperaturas elevadas. Tengamos en cuenta que los procesos de combustión son unos de los que más habitualmente efectuamos, tanto a nivel doméstico (calefacciones), como a nivel industrial (obtención de energía eléctrica por vía térmica, combustiones en calderas,) y que los medios de transporte, individuales ycolectivos, incorporan motores en los que se queman combustibles de mejor o peor calidad.
La lluvia siempre es ligeramente ácida, ya que se mezcla con óxidos de forma natural en el aire. La lluvia que se produce en lugares sin contaminación tiene un valor de pH de aproximadamente 6. Cuando el aire se vuelve más contaminado con los óxidos de nitrógeno y dióxido de azufre la acidez puede aumentar a unvalor pH de 5. De esta forma, la lluvia al entrar en contacto con el suelo, disminuiría el pH de este, haciéndolo más ácido.

Los efecos visibles que produce la lluvia ácida sobre las plantas son: daño sobre las hojas y el tallo (ya sea que esta posee agujeros o su cambio de color), pérdida y reducción de nutrientes (lo cual causa la liberación de sustancias como el aluminio y cuanto más hayasido el pH de esa lluvia ácida, mayor será la concentración y la toxicidad del aluminio que es uno de los principales responsables en deteriorar la salud de la planta), aumenta la sensibilidad de las plantas a los contaminantes atmosféricos y afecta directamente la reproducción de la planta(la cual es muy sensible a un pH bajo.
El aluminio es uno de los elementos más abundantes en la cortezaterrestre. Generalmente se encuentra en forma de aluminosilicatos y conforme el pH del suelo disminuye se solubiliza (luego de que se solubiliza, es cuando comienza a afectar a las plantas). La toxicidad del aluminio ha sido reconocida como el factor limitante más importante para la producción agrícola en suelos ácidos. El síntoma principal de la toxicidad por aluminio es la inhibición del crecimiento delas raíces.

Tanto el ácido sulfúrico como el nítrico pueden causar mediante la lluvia ácida diversas enfermedades a los seres humanos. El sulfúrico afecta principalmente al sistema respiratorio, pudiendo reducir la capacidad respiratoria drásticamente hasta el punto de causar la muerte, mientras que el nítrico, aunque también afecta la respiración, lo hace en menor grado produciendo más quenada nauseas, pérdida de visión, y disminución de la coordinación muscular.

El fenómeno de la lluvia ácida es un problema a nivel mundial, el cual se presenta tanto en países desarrollados como en aquellos en vías de desarrollo, lo que ha causado una intensa preocupación por los efectos, declarados o sospechados, que ocasiona sobre los ecosistemas, la salud y la economía. En países como Estados...
tracking img