Lluvias acidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hombre inició el desarrollo de su civilización en un ambiente equilibrado ecológicamente, donde todos los elementos que lo conformaban mantenían una relación establecida por las leyes naturales que hacen posible este equilibrio.

Sin embargo, en los últimos años, el hombre ha introducido en ese ambiente elementos que han provocado desequilibrios, en algunos casos, muy severos. El preciodel desarrollo está siendo pagado muy alto, no solo por la naturaleza sino también por la humanidad, que en algunos casos pareciera no darse cuenta de que al empobrecer su medio ambiente y contaminarlo, está perjudicándose a sí misma y a las generaciones del futuro. La contaminación de la biósfera se produce por sustancias químicas vertidas a la atmósfera o a las aguas y aquí incluimos tambiénperturbaciones térmicas, acústicas y visuales.

El auge industrial ha provocado una elevada contaminación del ambiente natural. En mayor o menor grado y dependiendo de la región a que hagamos referencia, los efectos se han hecho sentir en las aguas, el aire y el suelo.


La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire secombina con los óxidos de nitrógeno y el azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo. En interacción con el vapor de agua, estos gases forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida.
Los contaminantes atmosféricosprimarios que dan origen a la lluvia ácida pueden recorrer grandes distancias, siendo trasladados por los vientos cientos o miles de kilómetros antes de precipitar en forma de rocío, lluvia, llovizna, granizo, nieve, niebla o neblina. Cuando la precipitación se produce, puede provocar importantes deterioros en el ambiente.
La lluvia normalmente presenta un pH de aproximadamente 5.65(ligeramente ácido), debido a la presencia del CO2atmosférico, que forma ácido carbónico, H2CO3. Se considera lluvia ácida si presenta un pH de menos de 5 y puede alcanzar el pH del vinagre (pH 3). Estos valores de pH se alcanzan por la presencia de ácidos como el ácido sulfúrico, H2SO4, y el ácido nítrico, HNO3. Estos ácidos se forman a partir del dióxido de azufre, SO2, y el monóxido de nitrógeno que seconvierten en ácidos.
Los hidrocarburos y el carbón usados como fuente de energía, en grandes cantidades, pueden también producir óxidos de azufre y nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo.


Una gran parte del SO2 (dióxido de azufre) emitido a la atmósfera procede de la emisión naturalque se produce por las erupciones volcánicas, que son fenómenos irregulares. Sin embargo, una de las fuentes de SO2 es la industria metalúrgica. El SO2 puede proceder también de otras fuentes, por ejemplo como el sulfuro de dimetilo, (CH3)2S, y otros derivados, o como sulfuro de hidrógeno, H2S. Estos compuestos se oxidan con el oxígeno atmosférico dando SO2. Finalmente el SO2 se oxida a SO3(interviniendo en la reacción radicales hidroxilo y oxígeno) y este SO3 puede quedar disuelto en las gotas de lluvia, es el de las emisiones de SO2 en procesos de obtención de energía: el carbón, el petróleo y otros combustibles fósiles contienen azufre en unas cantidades variables (generalmente más del 1%), y, debido a la combustión, el azufre se oxida a dióxido de azufre.S + O2 → SO2
Los procesos industriales en los que se genera SO2, por ejemplo, son los de la industria metalúrgica. En la fase gaseosa el dióxido de azufre se oxida por reacción con el radical hidroxilo por una reacción intermolecular.
SO2 + OH• → HOSO2• seguida por: HOSO2• + O2 → HO2• + SO 3

En presencia del agua atmosférica o sobre superficies húmedas, el...
tracking img