Lo Artístico Y Lo Estético

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
Análisis del texto Lo artístico y lo estético.

Refiriéndose a la crisis del arte según Giulio Argan, sus síntomas continúan agravándose, parecen haber alcanzado un punto límite, o de no retorno.
Por eso, la pregunta ya no es si la muerte del arte, anunciada por Hegel, puede o no darse, sino se ya se ha producido o está al caer.
El arte ha muerto, o muere, porque ha entrado en contradicción,en irresoluble contradicción, con el sistema cultural imperante, con la civilización actual. Así mismo esta contradicción se manifiesta de forma clara entre el sistema técnico de las artes y el sistema de las técnicas industriales. Y esta contradicción no se reduce a una incompatibilidad entre dos sistemas tecnológicos sino que va más allá, se adentra a niveles como: el económico, el social, elpolítico, el moral. El arte en sí, ya no es un componente del sistema cultural, no solo ya no es integrable en el nuevo sistema de valores sino que, de ser integrado, lo pondría en peligro.
El final de arte, en cuanto a sistema de técnicas organizadas para la producción de valores estéticos, no supone necesariamente el fin de los valores estéticos. La sustitución del sistema artesanal por elsistema técnico-industrial en el ámbito de la producción económica, no supuso el final de la dicha producción. El final de la alquimia como ciencia, no significo el final de la ciencia. Si consideramos el arte como un conjunto de medios para la producción de un determinado efecto, cabe concluir que con el uso de otros medios se conseguirán otros efectos, pero nada indica que se tratará de efectosopuestos, negativos.
Pero,¿ y si la finalidad estética no se logra o ni siquiera se pretende?¿Y si resultara que ya no podemos llamar estético ese valor que venimos designando así?¿Y si tuviéramos que concluir que el actual sistema cultural(y lo que vendrá), no sólo excluye el arte por una cuestión de incompatibilidad tecnológica, sino que también excluye la experiencia estética por ser incompatiblecon la experiencia global del hombre moderno y elimina el valor estético por ser incompatible con su estructura general de valores?
La distinción entre lo artístico y lo estético no es nueva, de la duplicidad de la belleza natural y la belleza artística. Esta concepción no duda de que la belleza natural es un hecho y la belleza artificial o artística, su derivado; por otro lado, considera que labelleza natural es una cualidad infusa: la presencia del espíritu del Creador en las cosas creadas.
En cuanto trabajo, el arte no es menos penoso y fatigoso que otros trabajos que el entorno impuso, es más, cuando la problemática del arte se confunde con la ético-religiosa, todo, en el trabajo del arte, se convierte en dificultad sobrehumana, en fatiga, en tormento, y se confunde con laexistencia misma del artista.
Las técnicas artísticas, son procesos de valorización e idealización en virtud de los cuales se decanta y aísla el valor. Las técnicas del arte forman parte del sistema tecnológico general, pero aspiran a, y realizan su finalidad ideal: son, en definitiva, su modelo. De ahí que a lo largo de su historia el arte haya estado íntimamente ligado al sistema de producción económicaartesanal. El sistema tecnológico de la artesanía fue superado por el de la industria que sabemos está gestionada en modo capitalista la cual niega al trabajo humano la responsabilidad y compensación de la obra, cuyo valor califica sólo en términos de costes y precios.
Esta crisis también se manifiesta como una clara separación entre lo artístico y lo estético, la cuestión a dilucidar, por lotanto, si el sistema industrial-capitalista solamente provoca la crisis del arte, en cuanto conjunto de técnicas, provoca la crisis del valor estético.
Para responder a esta pregunta, cabe analizar el fenómeno de Kitsch, ya que al hacer que sus obras sean duraderas, llegan a caducar pues carecen de esa connotación que se considera propia de lo estético: lo duradero. Es por tanto, un primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTÉTICA Y ARTÍSTICA
  • EDUCACION ESTETICA Y EDUCACION ARTISTICA
  • Educación artística y las experiencias estéticas
  • educacion estetica y educacion artistica
  • Planificacion Anual De Estetica Y Artistica
  • resumen de estética y artística
  • Lo estético y lo artístico diferenciados
  • Educación estética y artística

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS