Lo básico de la educación básica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES LO BÁSICO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA?
Notas sobre la revisión y actualización del currículo en la educación básica

César Coll. Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad de Barcelona.

Sesión II: Definición de los objetivos y contenidos

Madrid, 22.11.2005

1. El currículo escolar de la educación obligatoria se encuentra en la actualidad en una situacióncrítica y un tanto paradójica. Por una parte, en el nuevo escenario social, económico, político y cultural que están contribuyendo a dibujar los movimientos migratorios, los procesos de globalización, la implantación y generalización crecientes de las tecnologías digitales de la información y la comunicación, la emergencia de una economía basada en el conocimiento, etc. parece cada vez másevidente la necesidad de incorporar al currículo escolar nuevos conocimientos, nuevas destrezas y habilidades, nuevos valores, nuevas competencias. Por otra parte, sin embargo, amplios sectores del profesorado, tanto de educación primaria como de educación secundaria obligatoria, coinciden en valorar que es totalmente imposible que el alumnado pueda aprender y el profesorado pueda enseñar todos loscontenidos que establece la normativa curricular en sus diferentes niveles (decretos de enseñanza mínimas; currículo oficial de las administraciones educativas con competencias).

Unos currículos claramente sobrecargados, excesivos, como sin ningún género de dudas son los nuestros[1], tienen implicaciones muy negativas desde el punto de vista de la calidad de la educación: generan frustración en elprofesorado y sentimientos de fracaso y de competencia en el alumnado, obligados unos y otros a "enseñar" y "aprender" respectivamente cantidades considerables de contenidos a los que no siempre consiguen atribuir sentido; refuerzan la tendencia a primar la cantidad de los contenidos que "se ven" o se trabajan en el aula por encima de su asimilación y apropiación significativas; son el caldo decultivo de metodologías puramente transmisivas y constituyen uno de los obstáculos principales para la realización de aprendizajes reflexivos, funcionales y significativos; e introducen una dificultad añadida, muy difícil de afrontar y resolver, al ya de por sí complejo y difícil tema de la atención educativa a la diversidad.

En resumen, todo indica que es necesario incorporar nuevos contenidos ynuevas competencias al currículo escolar, pero todo indica también que en el currículo actual hay un exceso de contenidos y que quizás algunos de ellos no deberían formar parte del mismo. En cualquier caso, parece bastante evidente que, para hacer frente a las nuevas necesidades de aprendizaje y de formación que plantea nuestra sociedad, ya no basta con acometer un proceso de revisión yactualización del currículo que se limite a incorporar nuevos contenidos y nuevas competencias; es necesario además cuestionar la idoneidad y la necesidad de los contenidos actualmente incluidos en él.

2. Este planteamiento es contradictorio con la lógica esencialmente acumulativa que ha presidido casi siempre en nuestro país -y en otros muchos- los sucesivos procesos de revisión y actualización delcurrículo escolar. En efecto, la ampliación, el refuerzo o la introducción de nuevos contenidos casi nunca va acompañada, contrariamente a lo que cabría esperar, de una reducción simétrica y equilibrada de la presencia de otros contenidos, y mucho menos de una reestructuración en profundidad del conjunto del currículo. La solución adoptada suele ser menos racional desde el punto de vista pedagógico yde la gestión del tiempo de enseñanza y aprendizaje -aunque sea más realista y pragmática desde el punto de vista de la dinámica social y de la gestión de los conflictos corporativos-: ante la manifestación de nuevas "urgencias" y necesidades sociales, lo habitual no es la substitución de unos contenidos por otros, sino la ampliación y la introducción de nuevos contenidos. Desde los temas...
tracking img