Habilidades docentes

Páginas: 43 (10727 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2010
← # 5
Habilidades Básicas para la Docencia
Carlos Zarzar Charur
Editorial Patria, 1994

Presentación

El presente trabajo es fruto de 15 años de trabajo directo con profesores de todo tipo de instituciones educativas, tanto públicas como privadas, con las que he tenido la oportunidad de colaborar en el diseño e instrumentación de programas de formación de profesores. Primero, en el Centrode Investigaciones y Servicios Educativos (CISE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (1978-1984); posteriormente, en la Secretaría de Educación Pública, como Director de Apoyo a la Difusión y a la Docencia, en la Dirección General de Investigación Científica y Superación Académica, de la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica (1984-1989).

En 1989 regresé aradicar a Torreón, Coahuila, donde participé en la fundación del Instituto Dídaxis de Formación y Capacitación, S.C., uno de cuyos objetivos es contribuir a la superación académica de las instituciones educativas, sobre todo a través de programas de formación docente.

Como colaborador de medio tiempo en el Plantel Laguna de la Universidad Iberoamericana, en marzo de 1992 me tocó iniciar lostrabajos del Centro de Didáctica, el cual asumió luego el nombre de Centro de Servicios Académicos.

Entre las instituciones de educación superior con las que he tenido la oportunidad de colaborar en los programas de formación docente, destacan las siguientes:

✓ Universidad Iberoamericana, Plantel Laguna.
✓ Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Torreón.
✓ UnidadRegional Universitaria de Zonas Áridas dc la Universidad Autónoma de Chapingo, en Bermejillo, Durango.
✓ Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey.
✓ Universidad Autónoma de Nuevo León.
✓ Universidad de Monterrey.
✓ Universidad Autónoma de Baja California.
✓ Universidad de Guadalajara.
✓ Universidad JuárezAutónoma de Tabasco

Una de las necesidades que hemos podido detectar de manera generalizada en las instituciones de educación superior es la falta de formación didáctico-pedagógica en su planta docente. La mayoría de estas instituciones, conscientes del problema, están instrumentando diversas estrategias de formación docente.

Con el fin de contribuir en esta labor, elaboré el presentetrabajo, el cual fue pensado originalmente en función de los profesores de educación superior (bachillerato y licenciatura) que empiezan a trabajar como tales, es decir, que no tienen ninguna experiencia docente.

Sin embargo, después de haber probado el material en diversas ocasiones, estamos convencidos de que, aun los profesores con varios año5 de experiencia docente encontrarán aquí orientacionesprácticas que les ayudarán a mejorar la manera como imparten sus clases.

Por otro lado, después de los cambios que se han dado en el Sistema Educativo Nacional a partir del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (mayo de 1992), creemos que este trabajo será de especial utilidad para los profesores de secundaria.

Por último, esperamos que los profesores de educaciónbásica (primaria) encuentren en las páginas siguientes algunas ideas titiles, las cuales podrán, muy fácilmente, adaptar al nivel educativo en el que estén trabajando.

Aunque el texto está redactado de tal forma que cualquier profesor lo pueda estudiar individualmente, se recomienda utilizarlo como material en cursos orientados a desarrollar las habilidades básicas para la docencia. El podercomentar estos contenidos con los propios colegas facilitará, seguramente, la comprensión de los mismos, así como su aplicación a la práctica específica de cada tino.

Esperamos, pues, que el profesor encuentre en este libro una guía para desempeñar sus labores docentes de una manera más completa y enriquecedora.

CARLOS ZARZAR CHARUR...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades de los docentes
  • Habilidades Docentes
  • Habilidades docentes
  • Habilidad docente
  • habilidades docentes
  • Habilidades Docentes
  • Habilidades de los docentes
  • Habilidades Docentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS