Lo carnavalesco en los cuentos de canterbury

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lo Carnavalesco en Los cuentos de Canterbury

Elegí el libro de Mijail Bajtin “La Cultura Popular en la Edad media y en el Renacimiento” para describir los elementos carnavalescos presentes en Los cuentos de Canterbury.
Lo interesante del libro de Chaucer es que si bien los peregrinos tenían la intención de llegar a una catedral y poder expiar sus pecados, dejando ver que creían en Dios ytambién temían por sus propias almas, a la primera proposición del dueño de la hostal a divertirse y pasarla bien en el camino, ellos aceptan. Así nos da cuenta de lo aburrido de la procesión y que más que una peregrinación cristiana de reflexión, era una fórmula obligada de salvar su alma del infierno, una imposición.
Esta es una forma de engaño, a mi parecer, el autoengaño, ya que al peregrinarDios se apiadaría de ellos pues la ruta era complicada pero por otro lado no había reflexión ni arrepentimiento aparente en el comportamiento de los peregrinos.
En el prólogo se menciona entre los peregrinos a un monje que administraba las posesiones del convento y era amante de la caza, se hace alusión a sus cualidades que lo hacen perfectamente merecedor del puesto de abad. En oposición a esto sedice que desobedece las reglas estrictas que rigen a los monjes por considerarlas anticuadas y se guiaba por otras modernas y mundanas. Así lo afirma el propio Chaucer “Le importaba un comino el texto en donde se afirmaba que los cazadores no pueden ser santos; o que monje que no guarde clausura, o sea , monje fuera de convento, es como un pez fuera del agua; para él todo esto eran tortas y panpintado” (5) .Hasta el mismo Chaucer apoya este comportamiento al preguntarse por qué el monje debería estudiar y perder su talento en libros de convento y seguir lo que ordenó san Agustín, así sentencia más abajo “Que se quede Agustín con su trabajo manual”. Lo raro es cómo un monje es apto para el cargo de abad si al mismo tiempo desobedece las máximas de la institución que representa al ser uncazador empedernido, desmedido en los gastos, vestir ostentosamente, comer en excesos.
Chaucer, cuando extrañamente apoya a alguien que puede ser indigno para el puesto de abad y cuando lo describe, sólo menciona defectos y lo bien que le parece que el monje decida desobedecer las reglas de los padres de la iglesia. Quizá aquí se pueda ver el contexto carnavalesco en su forma más básica: Lainversión de la realidad, es decir lo que es inaceptable para la época medieval, para Chaucer es lo correcto. Entre los elementos carnavalescos destacan la suspensión de las normas y leyes que rigen la sociedad por ejemplo, se eliminan las distancias entre las clases sociales, ricos y pobres, también lo religioso, lo político y en general la autoridad, la jerarquía se subvierten.
(aparte) Bajtin en su libro “Cultura popular en la edad media” habla de esto: “La abolición de las relaciones jerárquicas poseía una significación muy especial. En las fiestas oficiales las distinciones jerárquicas se destacaban a propósito, cada persona que se presentaba con las insignias de sus títulos, grados y funciones y ocupaba el lugar
Reservado a su rango. Esta fiesta tenía por finalidad laconsagración de la desigualdad, a diferencia del carnaval en el que todos eran Iguales y donde reinaba una forma especial de contacto libre y familiar entre individuos normalmente separados en la vida cotidiana por las barreras infranqueables de su condición, su fortuna, su empleo, su edad y su situación familiar.“(11) {sin comillas a parte con doble tabulacion} Otro componente es el lenguajegrotesco y típico de los sectores populares de la época. (Aunque Mijail Bajtin menciona elementos de lo grotesco que también está presente en lo físico).
Si bien Bajtin se inspiró en el escritor Rabelais para hablar der la risa popular y lo carnavalesco, hay elementos mencionados por Bajtin que también podemos hallar en Los cuentos de Canterbury.
Para dar cuenta de esto voy a ejemplificar cada uno...
tracking img