Lo Fantástico En La Literatura Contemporánea

Páginas: 14 (3291 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
Tímidas reflexiones sobre lo fantástico
La connotación de lo inconsciente subyacente en el cuento de hadas

Considero importante comenzar éste humilde ensayo con un fragmento del Señor de Los Anillos, siento, que de alguna manera traduce la idea de lo fantástico que lo relaciona íntimamente con H. P. Lovecraft y subyacentemente con los cuentos de hadas

LA CABALGATA DE LOS ROHIRRIMFragmento Del Señor de los Anillos

“Pero el rey, inmóvil, montado en Crin blanca, contemplaba la agonía de Minas Tirith, como si la angustia o el terror lo hubieran paralizado. Parecía encogido, acobardado de pronto por la edad. Hasta Merry se sentía abrumado por el peso insoportable del horror y la duda. El corazón le latía lentamente. El tiempo parecía haberse detenido en la incertidumbre.¡Habían llegado demasiado tarde! ¡Demasiado tarde era peor que nunca! Acaso Théoden estuviera a punto de ceder, de dejar caer la vieja cabeza, dar media vuelta, y huir furtivamente a esconderse en las colinas.

Pero en ese mismo instante hubo un resplandor, como si un rayo hubiese salido de las entrañas mismas de la tierra, bajo la ciudad. Durante un segundo vieron la forma incandescente, enceguecedoray lejana en blanco y negro, y la torre más alta resplandeció como una aguja rutilante; y un momento después, cuando volvió a cerrarse la oscuridad, un trueno ensordecedor y prolongado llegó desde los campos.

Como al conjuro de aquel ruido atronador, la figura encorvada del rey se enderezó súbitamente. Y otra vez se le vio en la montura, alto y orgulloso; e irguiéndose sobre los estribos gritó,con una voz más fuerte y clara que la que oyera jamás ningún mortal:

¡De pie, de pie, Jinetes de Théoden!
Un momento cruel se avecina: ¡fuego y matanza!
Trepidarán las lanzas, volarán en añicos los escudos,
¡U día de la espada, un día rojo, antes de que llegue el alba!
¡Galopad ahora, galopad! ¡A Gondor!”

John Ronald Reuel Tolkien

Es éste uno de los escritores más famosos del sigloXX. Sus obras son ampliamente conocidas, estudiadas y has sido llevadas al cine.

Es indudablemente uno de los grandes representantes de la literatura fantástica de todos los tiempos. Ha dado grandes argumentos a los lectores que se acercan a sus obras. El escritor, sudafricano, de origen inglés, revive las antiguas leyendas, mitos y cuentos nórdicos, así como anglosajones y europeos en general.En la obra El señor de los anillos, llevada al cine con éxito de taquilla, las espadas tienen nombre; los personajes llegan a adquirir gran cantidad de sinónimos; sus creaciones tienen conocimiento de su genealogía, y así sucesivamente. Dichos elementos son considerados propios de la literatura antigua y medieval, como son en la antigüedad la Ilíada y la Odisea de Homero; así como en elMedievo el Amadís de Rodríguez de Montalvo, que fue toda una saga, muchos escritores continuaron las historias de sus descendientes.

Ahora bien, tomando la argumentación de este escrito, se puede decir que Tolkien confiere a una peculiar facultad del hombre el hecho de la creación fantástica. Dicha facultad es la imaginación. ¿Qué es la imaginación? Es, en efecto, una facultad humana en la cual,además de ser la antesala para la abstracción, combina los elementos concretos con los que se ha tenido experiencia. Por ejemplo, se puede tener experiencia de un caballo, es decir, haber tenido contacto con él; además se puede tener contacto con un cuerno; si se combinan las dos experiencias puede dar como resultado un unicornio, uno de los seres favoritos de la literatura fantástica. A esta facultad,en este contexto, se le puede bautizar con el nombre de fantasía. Se pueden tomar como sinónimos.

A la creación que se realiza por medio de la imaginación Tolkien la llama subcreación. Todo esto, lo desarrolla el sudafricano en su ensayo sobre los cuentos de hadas. No es algo exclusivo de la literatura, sino que compete a todas las artes. Entendiéndose artes en su sentido más amplio, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura fantastica contemporanea
  • Literatura fantastica
  • literatura fantastica
  • Literatura fantastica
  • Literatura Fantástica
  • Literatura fantastica
  • De la literatura fantástica
  • literatura fantastica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS