De la literatura fantástica

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
La literatura fantástica se convierte, para muchos, en el vehículo que los acerca a la literatura en general, además de otras disciplinas que pudieran abordarse como consecuencia de lo leído. En el texto anterior me pregunté hace tan atractiva este tipo de literatura a todas las edades, pues extraña que uno se sienta más cercano a estas historias que al llamado realismo, por lo menos en lasprimeras etapas de la vida.


En algunos textos se trata de la mitología como una sección meramente anecdótica del conocimiento humano, como si de las extravagancias de pueblos ignorantes se tratara. Esta actitud tiene mucho que dejó de ser la imperante. Quienes estudiaban la mitología coleccionaban una gran cantidad de datos e intentaban clasificar como se clasifica una colección de mariposas.Desde este punto de vista, la mitología es solo el ejercicio ocioso de algún intelectual extraño y exótico, teniendo más que ver con el ansia de aventura y la curiosidad que con alguna utilidad. Quizá esa modernidad a ultranza que actualmente está tan pasada de moda se concretara a descubrir cosas que consideraba superadas por el intelecto de ese hombre "moderno".

Sin embargo, poco a poco fueexistiendo una nueva actitud frente a estos mitos. Se les encontraron funciones interesantes dentro de la sociedad. En principio está la explicación que se le da a la existencia del universo, la sociedad, la agricultura y a todo lo existente en el cielo y la tierra. Tal vez ahora creamos que la ciencia es una herramienta mucho más efectiva para ese ordenamiento que hacemos de todo lo que nos rodea.Esto depende de los criterios que usen para medir la efectividad. Si por efectividad se entiende la capacidad que ahora tenemos para manipular algunos de los aspectos de la naturaleza, efectuar mediciones cada vez más efectivas y ordenar las ideas de manera que exista un consenso que las convierta en fuente de intercambio ordenado; entonces la ciencia si es mejor. Sin embargo estos no son losúnicos criterios con los que se pudiera comparar ambas explicaciones del universo.

Tal vez la sensación de un sentido en la existencia, claridad en las expectativas sociales, sentimiento de pertenencia y mucho más; se pueden convertir en criterios que inclinarían la balanza en favor de la mitología como explicación del entorno. Tengo que aclarar que no significa que piense que la ciencia debe sersuprimida en favor de la creencia en mitologías, esto además de ser imposible, sería estúpido pretenderlo, mucho menos viniendo de alguien que se encuentra feliz de estar vivo y sano gracias a las vacunas generadas por la ciencia. Sin embargo si creo que la existencia de la fantasía es un punto importante en la formación de un ser humano al brindarle direcciones, comportamientos y leyes que seinteriorizan, facilitan la integración del ser humano a su entorno social y a su existencia consigo mismo. En algún momento me enteré de que en Samoa la adolescencia no representaba una etapa convulsiva dentro de la vida. Se le atribuía que la claridad de las opciones y el conocimiento del comportamiento adulto brindado en un rito, lograr que el tránsito de la niñez a la adultés no fuera una etapa llenade dudas.

Quiero hacer algunas precisiones: a) La mitología sólo es llamada así por nosotros. Para quienes la vivieron como parte de lo cotidiano era religión, creencia y certeza. b) Cuando un mito pasaba a ser rito, los practicantes en ningún momento pensaban que se trataba de una representación sino un tiempo mágico que era atraído y vivido nuevamente. c) El concepto de la perfección de losinicios como la única forma de corregir la degradación sufrida por el presente, como la única herramienta verdadera para corregir a la decadencia.

La existencia del mito se enmarca en las anteriores (entre otras con seguridad) certezas. Lo anterior nos hace preguntarnos si existe la posibilidad de retomar los beneficios que aportaban los mitos, ya que son precisamente esos beneficios los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • literatura fantastica
  • Literatura fantastica
  • Literatura Fantástica
  • Literatura fantastica
  • literatura fantastica
  • La Literatura fantástica
  • Literatura Fantastica
  • Literatura fantástica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS